Cali 22 de septiembre del 2020
Esta evaluación es únicamente para quienes deben recuperar el segundo periodo
Evaluación de
recuperación 2 periodo grado quinto
1.Es un recurso que utilizan los poetas, que consiste en exagerar una
cualidad, un suceso o una cantidad.
Morí de la risa al escuchar los chistes de
juan
a. Símil
b. Metáfora
c. Hipérbole
d. personificación
2. Es la comparación entre dos o más términos que guarda alguna semejanza
entre sí. Suele llevar una palabra que establece relación entre ambos
elementos.
Las perlas blancas de tu boca me fascinan
a. hipérbole
b. símil
c. metáfora
d. comparación
3. Consiste en atribuir cualidades y actitudes propias del ser humana a los
animales o a objetos inanimados.
La noche me abrazaba con
su manto frio
a. Personificación
b. símil
c. hipérbole
d. metáfora
4. Halla el sujeto en la siguiente oración
Las nubes recorren el cielo armoniosamente
a. Las nubes
b. recorren
c. el cielo
d. armoniosamente
5 Halla el predicado de la siguiente oración
El gigante egoísta es muy amargado con los
niños
a. el gigante
b. egoísta
c. es muy amargado con los niños
d. con los niños
SANTIAGO DE CALI 15 DE JUNIO DEL 2020
Hola Mis Peques 5-1 Y 5-2:
Les informo que ya pueden ingresar a la pagina donde presentaron el simulacro de las pruebas saber, ahí ya se encuentran los resultados para que los descarguen y socialicemos el día de mañana en dirección de grupo.
SANTIAGO DE CALI 28 DE MAYO DE 2020
COMUNICADO IMPORTANTE
SE LES INFORMA QUE YA ESTA A LA VENTA LOS LIBROS DE PLAN LECTOR DE CASTELLANO E INGLES, LOS DÍAS MARTES Y VIERNES EN LA BIBLIOTECA DE LA INSTITUCIÓN.
HORARIO DE ATENCIÓN
DE 7:00 AM A 2:00PM
CALI SÁBADO 2 DE MAYO
GUÍA DE
APRENDIZAJE DE LENGUA CASTELLANA
N° 2
SEMANA DE APLICACIÓN: DEL 27 DE ABRIL AL 08 DE MAYO.
ESTANDAR Establezco diferencias y semejanzas entre las estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de la información Utilizo estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para mis procesos de producción y comprensión textual.
COMPONENTE SINTÁCTICO Evalúa estrategias explicitas o implícitas de organización, tejido y componentes de los textos. En el proceso escritor Prevé el plan textual, organizacional de ideas, tipo textual y estrategias discursivas, atendiendo a las necesidades de la producción, en un contexto comunicativo particular.
INDICADOR DE DESEMPEÑO Aplica estrategias de comprensión a distintos tipos de texto que lee para dar cuenta de las relaciones entre diversos segmentos de éste
.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
a. Los artículos
b. Las clases de artículos
2. Propósito: Identificar la función de los artículos y su importancia dentro de la coherencia textual.
3. Desarrollo cognitivo instruccional
Para reconocer el concepto relacionado con los artículos puedes acceder al siguiente enlace
Los artículos acompañan siempre a un sustantivo con el que concuerdan en género (masculino, femenino) y número (singular, plural). En español, existen dos tipos de artículos: los artículos indeterminados (un, una, unos, unas) y los artículos determinados (el/los, la/las, lo).
Ejemplo:
Los artículos determinados
Los artículos determinados en español son el, los, en masculino singular y plural, y la, las, en femenino singular y plural, respectivamente.
Los artículos determinados se emplean en español en los siguientes casos:
- con sustantivos que se refieren a personas o cosas específicas;
Ejemplo:
El último disco del artista es buenísimo.
- con sustantivos usados en sentido general;
Ejemplo:
La fruta es la base de una dieta sana.
- con los días de la semana;
Ejemplo:
El viernes no trabajo.
Pero:
Hoy es miércoles.
- con instrumentos, juegos y deportes, tras los verbos jugar y tocar;
Ejemplo:
Toco el violín.
Juego a las cartas con mi abuelo.
En este parque juegan los niños al fútbol.
- con las partes del cuerpo;
Ejemplo:
Me duele la espalda desde ayer.
Ejemplo:
Son las dos y media.
Ejemplo:
La Doctora Fernández ha ganado el Premio Nobel de Medicina.
- con el apellido de familias, en plural;
Ejemplo:
Los Pérez se han mudado.
- con el nombre de montañas, ríos, lagos, mares y océanos;
Ejemplo:
El Teide es el pico más alto de España.
- con infinitivos que funcionan como sustantivos;
Ejemplo:
El leer alimenta el alma.
Ejemplo:
Ha aprobado el 95% de los alumnos.
Los artículos indeterminados
Los artículo indeterminados son un, unos, en masculino singular y plural, y una, unas, en femenino singular y plural, respectivamente.
Los artículos indeterminados se emplean en español en los siguientes casos:
- con un individuo que pertenece a un grupo genérico;
Ejemplo:
María es una amiga de Laura. (una de todas).
- con una cantidad aproximada, en plural;
Ejemplo:
Estamos a unos 15 kilómetros de la costa.
- delante de sustantivos y adjetivos que describen las cualidades personales del sujeto, destacándolas especialmente;
Ejemplo:
Este niño es un ángel.
Su hermano es un travieso.
- con la forma impersonal del verbo haber: hay.
Ejemplo:
En el museo hay una exposición de las pinturas negras de Goya.
Junto a la chimenea había una mecedora.
El artículo neutro: lo
El artículo neutro lo solo existe en singular y no puede combinarse con ningún sustantivo, pues en español no existen sustantivos neutros. El artículo neutro se usa:
- delante de adjetivos, participios y ordinales que aparecen solos, sin un sustantivo.
Ejemplo:
Lo interesante es la historia de la construcción de la catedral.
el dato interesante es...
Lo pasado, pasado está.
eso que ya ha pasado...
Lo primero es tener motivación.
el primer requisito es...
- como alternativa a la expresión exclamativa qué + adjetivo/adverbio.
Ejemplo:
¡Qué rica está la tarta de manzana! → ¡Lo rica que está la tarta de manzana!
¡Qué rápido iba ese coche! → ¡Lo rápido que iba ese coche!
1. Desarrollo Metodológico:
Completar los espacios con los artículos definidos (el/la,los, las) u omitirlos según corresponda
1. Me gustan_______ autos que consumen poca gasolina.
2. En______ barrios pobres abundan______ mendigos.
3. Me encantan_____ películas de vaqueros, pero me gustan aún más______ películas de terror.
4. _______ filosofía es un área importante del saber humano.
5. ________red mundial ha permitido una comunicación instantánea.
6. ________perros vagabundos de ____ciudad están causando algunos _____ problemas para _________gente que le gusta caminar por _________calles.
7. Tengo varios_________ amigos que no les gusta comer _______vegetales. Ellos prefieren comer________ hamburguesas.
8. Hacía tanto_______ calor y teníamos tantas ganas de tomar (beber) _______agua.
9. El doctor le recomendó que comiera _________ brócoli y _______ coliflor.
10. Había _________ estudiantes que no pudieron entrar al estadio para ver su equipo favorito de básquetbol.
11. ________clases se reunirá todos _____jueves de ___cuatro a _________seis de la tarde.
12. Tienen que llegar a la clase a _________11:20 en punto.
13. Y pensar que ya estamos en ______siglo veintiuno y qué horro pensar que nací en _____ siglo veinte.
14. Quiero que me entreguen_______ composición ______martes 28 de marzo.
15. En _______ invierno no corro afuero. Solamente lo hago en______ verano y_______ primavera.
CALI - LUNES 27 DE ABRIL/2020
BUENOS DÍAS MIS PEQUES: EL DÍA DE MAÑANA DEBEN INGRESAR A LA PLATAFORMA DE CLASSROOM DONDE ENCONTRARAN EL LINK PARA ACCEDER A LA CLASE.
RECUERDEN TENER PRESENTE EL HORARIO PARA EL EL INGRESO A LA CLASE:
CALI 24 DE ABRIL
BUENAS NOCHES:
MIS NIÑOS ESTOS SON LOS CÓDIGOS PARA QUE SE INSCRIBAN EN LA CLASE A TRAVES DE CLASROOM PARA PODER HACER PARTE DE LA NUEVA PLATAFORMA DONDE ESTARÁN LOS CONCEPTOS, ACTIVIDADES Y TAREAS.
CÓDIGO PARA 5-1 ES EL DE COLOR GRIS
CODIGOS
PARA INGRESAR A CLASES EN CLASROOM
LENGUA CASTELLANA
|
GRADO
|
CODIGO
|
4°-1
|
gixeac6
|
4°2
|
46s43qy
|
5°-1
|
vrqy42o
|
5°-2
|
mpnikav
|
5°-3
|
hvsdwg7
|
6°-1
|
gue4e5n
|
6°-3
|
czuzzec
|
7°-1
|
7kxwx2y
|
7°-3
|
cindp4y
|
MIS NIÑOS ESTOS SON LOS CÓDIGOS PARA QUE SE INSCRIBAN EN LA CLASE A TRAVES DE CLASROOM PARA PODER HACER PARTE DE LA NUEVA PLATAFORMA DONDE ESTARÁN LOS CONCEPTOS, ACTIVIDADES Y TAREAS.
CÓDIGO PARA 5-2 ES EL DE COLOR MORADO
CODIGOS
PARA INGRESAR A CLASES EN CLASROOM
LENGUA CASTELLANA
|
GRADO
|
CODIGO
|
4°-1
|
gixeac6
|
4°2
|
46s43qy
|
5°-1
|
vrqy42o
|
5°-2
|
mpnikav
|
5°-3
|
hvsdwg7
|
6°-1
|
gue4e5n
|
6°-3
|
czuzzec
|
7°-1
|
7kxwx2y
|
7°-3
|
cindp4y
|
MIS NIÑOS ESTOS SON LOS CÓDIGOS PARA QUE SE INSCRIBAN EN LA CLASE A TRAVES DE CLASROOM PARA PODER HACER PARTE DE LA NUEVA PLATAFORMA DONDE ESTARÁN LOS CONCEPTOS, ACTIVIDADES Y TAREAS.
CÓDIGO PARA 5-3 ES EL DE COLOR VERDE
CODIGOS
PARA INGRESAR A CLASES EN CLASROOM
LENGUA CASTELLANA
|
GRADO
|
CODIGO
|
4°-1
|
gixeac6
|
4°2
|
46s43qy
|
5°-1
|
vrqy42o
|
5°-2
|
mpnikav
|
5°-3
|
hvsdwg7
|
6°-1
|
gue4e5n
|
6°-3
|
czuzzec
|
7°-1
|
7kxwx2y
|
7°-3
|
cindp4y
|
CALI, 23 DE ABRIL 2020
Buenas tardes niños:
a traves del siguiente link puede ingresar al blog que se creo con el fin de trabajar actividades relacionadas al día del idioma
https://diadelidioma2020.blogspot.com/2020/04/dia-del-idioma.html?m=1
CALI 22 DE ABRIL 2020
ESTE ES EL LINK PARA INGRESAR A LA CLASE DE 8:30 A 9:55 AM NIÑOS DE 5-1
Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace:
https://meet.google.com/rii-bqon-bhc
Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 605-653-3790 e introduce este
PIN: 276 702 219#
ESTE ES EL LINK PARA INGRESAR A LA CLASE DE 7:00 A 7:45 AM NIÑOS DE 5-3
CALI 21 DE ABRIL 2020
ESTE ES EL LINK PARA INGRESAR A LA CLASE NIÑOS DE 5-1
CALI 21 DE ABRIL 2020
Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace:
https://meet.google.com/uwp-scyj-wrh
Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 530-395-0897 e introduce este
PIN: 153 497 066#
CALI LUNES 20 DE ABRIL/2020
BIENVENIDOS AL MUNDO VIRTUAL MIS PEQUES
NIÑ@S buenas tardes, la creación de esta página, es con el fin de poder tener más contacto y sincronizar las clases que vamos a realizar durante el tiempo que estemos en cuarentena.
La cual vamos a empezar por medio de la aplicación meet estaré dejando el ID y la contraseña por la cual voy a iniciar la dirección de grupo donde trataremos todas las indicaciones que vamos a tener para el trabajo que se va a realizar.
La primera norma que se va a tener en cuenta es:
· El RESPETO, la vídeo conferencia no es para ningún tipo de burlas ni recochas.
· Los micrófonos deben estar apagados solamente se encenderá si el estudiante necesita realizar una pregunta.
· Total puntualidad se va a tomar asistencia.
NOTA IMPORTANTE:
Recuerden por favor abrir una cuenta gmail, para realizar las clases y los trabajos, ya que este medio nos permite trabajar classroom y meet.
También vamos a trabajar por medio de un grupo de whatsapp creado por
el coordinador.
Muchas gracias por su atención y colaboración con el apoyo y disposición de todos vamos a salir adelante con este proceso.
LOS EXTRAÑO MIS PEQUES.
ROMPEREMOS ESE METRO DE DISTANCIA ENTRE LOS DOS, YA NO ABRA UNA PANTALLA ENTRE TU Y YO.
Cali 26 de Marzo /2020.
Buenas tardes estudiantes de grados 5-1 5-2 y 5-3
subo actividades con el fin de no atrasarnos, y puedan ustedes desde la distancia acceder a la educación.
Les informo que esta actividad junto con las anteriores, será entregada el 20 de abril del año en curso.
SEMANA #8
Tema: La Historieta
Competencia.
En las historietas y otros tipos de textos discontinuos crea
convenciones, a través de imágenes para representar estado de ánimo, situaciones
y expresiones que utiliza en su cotidianidad.
Fase de apertura: Observa la imagen
y a partir de la RUTINA de pensamiento, resuelve.
|
|
Palabra
|
Idea
|
Frase
|
Historieta
|
|
|
Fase
cognitiva: concepto de historieta
son
narraciones de situaciones, contadas, a través de dibujo o
imágenes que se relacionan entre sí en una secuencia ordenada.
PRINCIPALES ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA
- Viñeta: Consiste en el cuadro que representa cada instante de la historieta. De forma general, tiene forma rectangular. Se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
- Dibujo: Los dibujos son los encargados de representar la historia. Tienen que ir dentro de las viñetas.
- Bocadillo: Consiste en el espacio donde se escribe lo que piensan o dicen los personajes. Está formado por dos partes. La primera de ellas es el globo y en su interior va el texto. La segunda parte es el rabillo, que se encarga de señalar al personaje que está hablando.
- Texto: Consiste en la parte escrita de la historieta. Se puede utilizar algunos recursos para saber en cada momento la forma en la que lo está expresando. Por ejemplo, utilizar mayúsculas puede significar que está gritando. También es capaz de señalar movimiento y distancias especiales.
- Cartela: En este caso, se está haciendo referencia a la parte de la historia que cuenta el narrador. Suele estar escrito dentro de recuadro en la parte superior de la viñeta.
- Onomatopeya: Un recurso utilizado para la representación de un sonido. Puede estar dentro o fuera del bocadillo.
- Metáforas visuales: Son gráficos que se usan para expresar contenidos relacionados con el funcionamiento psicológico o emocional de los personajes.
- Un ejemplo puede ser la aparición de una bombilla sobre la cabeza de un personaje para transmitir que ha tenido una idea.
- Figuras cinéticas: Se trata de gráficos que se utilizan para dar la sensación de movimiento de los personajes y los diferentes objetos. Un ejemplo de esto podría ser una nube detrás de un coche.
- gestual: Los gestos también son muy importantes a la hora de las historietas. Con ellos se pueden llegar a representar determinada información. Por ejemplo, el cabello erizado expresa temor.
|
FASE METODOLÓGICA:
1. Cuenta la historia
que ves en el dibujo con tus propias palabras. No olvides poner el título.
2. Dibuja una pequeña historieta cómica según tus posibilidades, Con seis
viñetas puede ser suficiente. Prepara un guión con los personajes y las
situaciones. Dibuja las viñetas y redacta los textos.
FASE DE CIERRE
a partir de la siguiente imagen responde las
preguntas tipo prueba saber.
1. del texto, se puede inferir que el cardo es:
a. un tuberculo venenoso.
b. un tallo comestible
c. un producto "de paquete".
d. una flor
2. De acuerdo con la expresión " debería usar redecilla para el pelo,
no vaya a caerle dentro cualquier porquería", se puede pensar que:
a. quiere hacer un chistecito
b. le tiene asco a los pelos en la comida
c. le está tomando el pelo a la bruja
d. está convencido de la eficiencia del hechizo.
3. de los siguientes títulos para la imagen, cual crees que sería el más
apropiado:
a. aquelarre
b. claro de luna
c. noche mágica
d. brebaje
4. se puede afirmar que la intención del autor
del dibujos es:
a. criticar a las brujas por usar ingredientes difíciles de
conseguir.
b. divertir al lector al hablar de un pelo, cuando se han utilizado esos
otros ingredientes.
c. cuestionar la práctica de la brujería y
la hechicería.
d. enseñar que hasta las brujas deben tener cuidado en la preparación de
los alimentos.
Actividad
Resuelve la siguiente sopa de palabras.
HOLA CHICOS, EN VISTA QUE EL SUBTÍTULO ,PRINCIPALES ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA NO APARECE COMPLETO, LO TRANSCRIBO EN LA PARTE DE ABAJO.
- Viñeta: Consiste en el cuadro que representa cada instante de la historieta. De forma general, tiene forma rectangular. Se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
- Dibujo: Los dibujos son los encargados de representar la historia. Tienen que ir dentro de las viñetas.
- Bocadillo: Consiste en el espacio donde se escribe lo que piensan o dicen los personajes. Está formado por dos partes. La primera de ellas es el globo y en su interior va el texto. La segunda parte es el rabillo, que se encarga de señalar al personaje que está hablando.
- Texto: Consiste en la parte escrita de la historieta. Se puede utilizar algunos recursos para saber en cada momento la forma en la que lo está expresando. Por ejemplo, utilizar mayúsculas puede significar que está gritando. También es capaz de señalar movimiento y distancias especiales.
- Cartela: En este caso, se está haciendo referencia a la parte de la historia que cuenta el narrador. Suele estar escrito dentro de recuadro en la parte superior de la viñeta.
- Onomatopeya: Un recurso utilizado para la representación de un sonido. Puede estar dentro o fuera del bocadillo.
- Metáforas visuales: Son gráficos que se usan para expresar contenidos relacionados con el funcionamiento psicológico o emocional de los personajes. Un ejemplo puede ser la aparición de una bombilla sobre la cabeza de un personaje para transmitir que ha tenido una idea.
- Figuras cinéticas: Se trata de gráficos que se utilizan para dar la sensación de movimiento de los personajes y los diferentes objetos. Un ejemplo de esto podría ser una nube detrás de un coche.
- Código gestual: Los gestos también son muy importantes a la hora de las historietas. Con ellos se pueden llegar a representar determinada información. Por ejemplo, el cabello erizado expresa temor.
Cali, marzo 21 de 2020
El punto indica una pausa y hay 3
tipos de punto:
•Punto
y seguido: se emplea para separar dos
ideas que forman parte del mismo párrafo, luego de un punto y seguido se
continúa escribiendo en la misma línea.
•Punto
y aparte: sirve para separar párrafos
usualmente se describe el mismo tema, pero son distintas ideas lo que se puede
colocar después de un punto y aparte.
•Punto
final: se encuentra indicando el
final de un texto.
La coma
La coma indica una breve pausa en
el que el tono de voz debe adquirir carácter de continuidad, usualmente se
coloca dentro de un breve enunciado, separa palabras que se estén enumerando,
comentarios y no se usan precedidos de letra como “y, e, o u, ni”. Normalmente
separa varios eventos que suceden dentro del texto y se hace la pausa breve.
También puede ser usada en aclaraciones, separación de cantidades y locuciones
conjuntivas o adverbiales
Dos
puntos
Los
dos puntos no
se usan expresamente para indicar pausas, sino que se usan más que todo cuando
se va a comenzar a enumerar, se va a hacer una cita textual, va a comenzar un
dialogo o una descripción, encabezan textos que van dirigidos a alguien o
cuando se van a dar ejemplos
Punto
y coma
El
punto y coma si
representa una pausa incluso mayor que la coma, pero menos que la del punto,
esta separación se usa para cambiar la idea dentro del mismo tema y separar dos
oraciones o eventos distintos y para separar objetos o expresiones complejas.
Puntos
suspensivos
Los
puntos suspensivos es un recurso que se usa
después de una enumeración larga en un texto para acortarlo o cortarlo,
expresar duda, temor y suspenso.
Signos
de interrogación y de admiración
El
signo de interrogación
Se
usa para abrir y cerrar una frase que es, de hecho, una pregunta, por ejemplo
¿qué hora es?, en el idioma inglés se unas el signo solo al final de la frase o
pregunta
El
signo de admiración
Se
usa para expresar un sentimiento o emoción intensa, bien sea alegría, miedo,
dolor, entre otros se usa al principio y fin de la frase y también en alguna
interjección: ¡ay! ¡0h!, también pueden indicar admiración en la frase, se usa
en frases de dialogo o texto que se lee con énfasis en tono de voz
Interrogación
Son signos que se colocan cuando,
dentro del texto se están realizando preguntas, ya sea del propio texto o
alguna pregunta derivada de la narración. Son signos que se colocan delante de
la pregunta y se cierra al finas de ella (¿?) por ejemplo ¿Qué hora es?
Paréntesis
Es un signo que se usa al
principio y al final de una frase, de un texto para hacer alguna aclaratoria
sobre lo que se escribe, por ejemplo: “es un libro sencillo (fácil de
entender)”
Corchetes
Los corchetes se usan también
para hacer aclaratorias o acotar alguna información adicional a lo que ya se
describe en la narrativa, normalmente se usan cuando ya se han usado paréntesis
y se requiere incluir más información a una idea. [ ]
Llaves
Son signos de puntuación que al
igual que los paréntesis y las llaves se usan para añadir alguna información o
aclarar más una idea, generalmente se usan en forma esquemática para enumerar
palabras que describen dentro de una narrativa. { }
Se trabajara
también en esta unidad, el uso ortográfico de la S, C y H; y se realizan las
actividades del libro portal del idioma 5, editorial Norma, Pginas 46 y 47.
FASE
METODOLOGICA: leer atentamente el poema los signos de puntuación y el poema la
riqueza de la coma