Esta evaluación es únicamente para quienes deben recuperar el segundo periodo
Evaluación de Recuperación del SEGUNDO PERIODO
GRADO 4
1.Ubica el sujeto en la siguiente
oración:
El artista realizó una gran
escultura.
a.El artista
b.El artista realizo
c.Realizo una
d.Una gran escultura
2.Ubica el predicado en la siguiente oración
Los estudiantes vuelven a
clase después de la cuarentena
a.Los estudiantes
b.Los estudiantes vuelven
c.Vuelven a clase
d.Vuelven a clase después de la
cuarentena
3.En la siguiente oración cual es la palabra
que cumple la función de verbo
Los niños juegan alegremente en el parque
a.Los niños
b.Juegan
c.Alegremente
d.En el parque
4.El sinónimo de la palabra hermoso es
a.Lindo
b.Feo
c.Horrible
d.Desagradable
5.El antónimo de la palabra llorar es
a.tristeza
b.enojo
c.furia
d.alegría
CALI 7 DE JUNIO DE 2020
HOLA PEQUES: ESTE EXAMEN ES UNICAMENETE PARA QUE LOE RESUELVA LA ESTUDIANTE LEIDY LAURA BORJA VALENCIA.
GRACIAS.
EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN: PERIODO I
ESTUDIANTE: LEIDY
LAURA BORJAS - DOCENTE: LORENA BANGUERO ARARAT
GRADO: 4-1
ASIGNATURA: CASTELLANO
1. DE LOS SIGUIENTES
TEMAS, SOLO UNO HACE PARTE DE LA NOTICIA, MARCA EL CORRECTO
a) El
cuento
b) la
leyenda
c) el
noticiero
d) la fabula
2. LA NOTICIA CUMPLE
UNA FUNCION IMPORTATE, MARCA LA CORRECTA DE LAS SIGUIENTES
a) presentar una instrucción
b) contar una historia
c) convencer a alguien de algo
d) informar sobre un acontecimiento.
3.LOS
ANTONIMOS SON PALABRAS OPUESTAS O CONTRARIAS.
MARCA EL ANTONIMO DE BONITA
a. linda
b. hermosa
c. feo
d. bella
4. MARCA LA OPCION
DEL SINONIMO DE LIMPIO
a. Sucio
b. pulcro
c. desagradable
d. desaseado
SANTIAGO DE CALI 11 DE JUNIO DE 2020
Estimados estudiantes, el siguiente taller es únicamente para la estudiante Borja Valencia Leidy Laura
PLAN DE MEJORAMIENTO DEL
PRIMER PERIODO 2020
DOCENTE RESPONSABLE:
LORENA BANGUERO
Área:
CASTELLANO
Grado:
4-1
FECHA:
11-06-2020
FECHA DE ENTREGA:
Junio 21 de 2020
INDICADOR DE
DESEMPEÑO: Elige un texto trabajado en clase y las características con el que
va a desarrollar la narración (personajes, lugares, tipo de
Narración.
PARA
RECORDAR Y GENERAR TU PROPIA PRODUCCION.
Una noticia es un texto que ofrece un esquema en el
que las personas pueden identificar fácilmente de qué se trata el hecho
presentado, así como encontrar información que les permite responder a las
preguntas (qué sucedió, quién estuvo involucrado, cómo sucedió, cuándo sucedió,
dónde sucedió o por qué sucedió).
ACIVIDAD
Teniendo
en cuenta el tema de la noticia tratado en la guía 4, debes realizar la
siguiente actividad.
1.Observa algún noticiero y elige
una noticia de actualidad o deportes que hayas visto y te haya llamado la
atención por su contenido, luego realiza un análisis similar al hecho en la actividad
anterior; es decir, identifica el titular, el tema, las ideas principales, las
ideas secundarias y el contenido global. Recuerda que aunque se trate de
noticias que se presentan a través de la televisión, siguen manteniendo la
misma estructura que las noticias escritas. Después, escribe una noticia que
corresponda a la que viste en la televisión; no olvides seguir la estructura de
la noticia vista en clase, además de acompañarla con una imagen alusiva al
contenido global.
2.Responde de
acuerdo al tema, la noticia las siguientes preguntas.
Competencia interpretativa nivel
literal
1.La
función de la noticia es:
a.Informar
sobre algún acontecimiento
b.Convencer
a alguien de algo
c.Contar
una historia
d.Presentar
unas instrucciones
2.El
mejor consejo para escribir una noticia
es:
a.Contar
los datos más importante sin explicarlo
b.Elegir
temas confusos y desconocidos
c.Tener
claro a quien se contara
d.Ninguna
de las anteriores.
3.El
titular de la noticia se refiere a:
a.Una
breve introducción
b.Es el
texto de la noticia
c.Es la introducción
corta de la noticia
d.Es
captar la atención de los lectores
4.El cuerpo de la noticia hace referencia a:
a.Es el
texto de la noticia
b.Breve introducción
c.Introducción corta de la noticia
d.Captar la atención de los lectores.
5.La entrada de una noticia se refiere a:
a.Es el texto de la noticia
b.Es la introducción corta de la noticia
c.Breve
introducción
d.Captar la atención de los lectores
3. Resuelve la siguiente sopa de palabras, en la que
encontraras las partes de una noticia, enciérralas con diferentes colores.
Los
sinónimos son palabras que, aunque se pronuncias y se escriben de
diversas maneras significan lo mismo.
Los
Antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o
contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la
misma categoría gramatical.
Por ejemplo,
antónimos de alegría son: tristeza, depresión, melancolía…; antónimos
de grande son pequeño o chico.
RESUELVE EL CRUCIGRAMA
SANTIAGO DE CALI 7 DE JUNIO DE 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE DE LENGUA
CASTELLANA
N° 5
SEMANA DE APLICACIÓN :
COLEGIO
LLANO VERDE SEDE NARIÑO
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
4°
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE
LORENA BANGUERO
ESTANDAR
Produzco textos orales teniendo en cuenta la entonación,
la articulación y la organización de ideas que requiere la situación
comunicativa. Leo diversos tipos de textos literarios: relatos mitológicos,
leyendas, cuentos, fábula, poemas y obras teatrales.
COMPONENTE
SINTÁCTICO Evalúa estrategias explicitas o implícitas de
organización, tejido y componentes de los textos. En el proceso escritor Prevé
el plan textual, organizacional de ideas, tipo textual y estrategias
discursivas, atendiendo a las necesidades de la producción, en un contexto
comunicativo particular.
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
Elige un texto trabajado en clase y las características
con el que va a desarrollar la narración (personajes, lugares, tipo de
narración.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.Unidad didáctica
RUTINA DE PENSAMIENTO
PALABRA
IDEA
FRASE
SINONIMO
ANTONIMO
2.Propósito:
Diferenciar entre sinónimos y antónimos. Clasificar palabras según sean
sinónimas o antónimas.
OBSERVA LAS IMÁGENES Y DEDUCE
MAPA CONCEPTUAL
3.Desarrollo metodológico
instruccional Observa
las siguientes oraciones. A continuación, piensa si las oraciones significan lo
mismo entre sí, o si son opuestas.
Ejemplo:
1)El niño está contento -- El
niño está alegre: Las dos oraciones significan lo mismo!
2)Los juegos de mesa me
divierten! - Los juegos de mesa me aburren! R//___________________
3)Fuimos andando al colegio -
Fuimos caminando al colegio R//___________________
4)Hace mucho calor aquí! -
Hace mucho frío aquí! R//____________________
5)Los niños del colegio son
inteligentes - Los niños del colegio son sabios R//___________________
Entra
al siguiente enlace y observa el vídeo explicativo sobre los Sinónimos y los Antónimos. Después, responde.
Enlace
De acuerdo al video, responde con tus propias
palabras:
A)¿Qué son los Sinónimos?
B)¿Qué son los Antónimos?
¡Piensa!
¿Qué palabras conoces que pueden ser sinónimos entre sí? Enlista tantas
palabras como puedas en la siguiente lista:
Palabras
que conozco: sinónimos
➢_______________ →
➢_______________ →
➢_______________ →
➢_______________ →
➢_______________ →
➢_______________ →
➢_______________ →
➢_______________ →
4.Desarrollo metodológico:
¡Sinónimos!
A
continuación encontrarás una historia con algunas palabras subrayadas. Piensa e
intenta cambiar dichas palabras con sinónimos.
Érase una vez una niña muylinda, con el pelolargo
y hermoso como el de una muñeca.
A ella le gustaba jugar, pero estaba
siempre muy sola, no tenía amigos.
Un día se puso a pensar por qué nadie
quería jugar con ella, y descubrió que era porque nunca compartía sus
juguetes con los demás.
Entonces, conversó con su mamá y le
pidió un consejo, su mamá le dijo: “Aprende a compartir con los demás y
todos querrán jugar contigo”.
¿Qué crees que sucedió después?
¡Antónimos!
A continuación verás una serie de frases que
poseen una palabra que necesita un remplazo. Averigua la(s) palabra(s) , subrayarla
o ponla en negrilla y cámbialas por
su antónimo o significado contrario.
Yo tengo que mantener mi cuerpo sucio:
________________
Jugar solo es muy divertido: ________________
Me hice daño y me puse a reír: __________
Yo nunca tengo miedo, soy un cobarde:
____________
Yo tengo que estar distraído en la clase:
____________
El ascensor va a bajar al último piso:
___________
La noche está clara, no veo nada:
____________
Aquel pastel estaba demasiado dulce:
____________
Yo voy a escribir en mi cuaderno viejo:
____________
Mi pieza por fin está desordenada:
_______________
Entra en los siguientes enlaces para un juego
de Sinonimia y Antonimia. Al finalizar el juego, obtendrás tu puntaje. Coloca
el tiempo que invertiste para responder, la cantidad de puntos obtenidos y
cuántos intentos necesitaste para resolver!
Puntos
obtenidos: _______ Tiempo:
_________ Número de intentos: ______
1. De los siguientes antónimos que encaja en la
siguiente oración es:
El agua clara ________ del río discurre entre
los álamos
a.Rápido
b.Sucio
c.Oscura
d.Baja
Lee con atención el fragmento mal de amores
Una epidemia de parasitismo comenzó a diezmar
la población indígena del sur del país. El gobierno envió de inmediato un
equipo de médicos.
A los pocos días, los indígenas comenzaron a curarse.
El jefe del equipo médico se dirigió al cacique en tono sarcástico
2. En el texto la palabra subrayada se puede remplazar
por
a. Contagio
b. Enfermedad
c. Cuarentena
d. Aislamiento
3. En el párrafo 2 del texto la palabra indígena se
puede remplazar por
a. Indio
b. Humano
c. Nativo
d. Cacique
4. El antónimo de la palabra feliz puede ser
a. Alegre
b. Triste
c. Contento
d. Divertido
5. El sinónimo de enorme es:
a. Pequeño
b. Costoso
c. Gigante
d. Chico
SANTIAGO DE CALI 7 DE JUNIO DE 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE DE LENGUA
CASTELLANA
N° 4
nscmjcafvdjfvnjvbevjku
SEMANA DE APLICACIÓN :
COLEGIO
Llano Verde – Sede Nariño
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
4°
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE
Loren Banguero
ESTANDAR
Produzco textos orales teniendo en cuenta la
entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la
situación comunicativa. Leo diversos tipos de textos literarios: relatos
mitológicos, leyendas, cuentos, fábula, poemas y obras teatrales.
COMPONENTE
SINTÁCTICO
Evalúa estrategias explicitas o implícitas de
organización, tejido y componentes de los textos. En el proceso escritor Prevé
el plan textual, organizacional de ideas, tipo textual y estrategias
discursivas, atendiendo a las necesidades de la producción, en un contexto
comunicativo particular.
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
Elige un texto trabajado en clase y las
características con el que va a desarrollar la narración (personajes, lugares,
tipo de narración.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.Unidad
didáctica
a.Texto narrativo (la noticia)
2.Propósito:
Escribe noticias sobre los
acontecimientos actuales, Identifica el tema y la intención del emisor.
RUTINA DE PENSAMIENTO: VEO, PIENSO Y ME PREGUNTO Teniendo en cuenta las imágenes que están debajo de la rutina, responde cada recuadro
Teniendo en cuenta las imágenes que están debajo de la rutina, responde cada recuadro
Veo
pienso
Me pregunto
¿QUE ES LA NOTICIA? La noticia es un texto que informa sobre un hecho novedoso actual, verdadero e interesante para un grupo de personas.Las noticias que ves en la televisión, lees en los periódicos o escuchas en la radio se encargan de informarte acerca de lo que sucede a tu alrededor, para lo cual, presentan información acerca de los hechos sucedidos y de las situaciones en donde estos ocurrieron. A veces, la información se complementa con diferentes opiniones y en otros casos se construye a partir de datos que pueden ser importantes o no para entender el hecho sobre el que se informa. Diariamente estamos informando a los demás y, de igual manera, recibimos información de los diferentes medios comunicativos o informativos, por lo tanto, saber informar y comprender la información que recibimos es una habilidad de gran importancia. De manera preliminar, ambos conceptos pueden ser definidos de la siguiente manera:1. Informar: hacer que alguien se entere de algo que desconoce, enterarlo o darle noticia sobre2. Opinar: expresar un punto de vista personal acerca de un acontecimiento, problema o tema.3. Información: conjunto de datos o ideas que permiten dar a entender, explicar o describir. UN A NOTICIA DA RESPUESTA A UNAS PREGUNTAS: Qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué. a. ¿Qué sucedió? Para responder a esta pregunta se realiza una descripción del tema central presentado en la noticia. Generalmente, esta pregunta se puede responder a partir del titular de la noticia. b. ¿Dónde ocurrió? Al responder esta interrogante te ubicas espacialmente o geográficamente en el lugar donde ocurrieron los hechos que informa la noticia. c. ¿Quiénes están implicados? Para responder a esta interrogante debes distinguir las personas, organismos o instituciones nombrados en la noticia. d. ¿Por qué ocurrió? Al responder esta pregunta puedes dar una explicación a los fenómenos que se presentan en la noticia. e. ¿Cuándo ocurrió? Esta pregunta te permite conocer el momento exacto o fecha en que ocurrieron los hechos narrados por la noticia. Recuerda que la noticia es un texto que informa sobre hechos o acontecimientos, por lo tanto encontrar la respuesta a esas preguntas es fundamental al momento de leer una noticia.2. Propósito: Escribe noticias sobre los acontecimientos actuales, Identifica el tema y la intención del emisor.
SANTIAGO DE CALI 6 DE JUNIO DE 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE DE LENGUA CASTELLANA
N° 3
SEMANA DE APLICACIÓN : MAYO 11 AL 15 (SEMANA 5)
MAYO 18 AL 22 (SEMANA 6)
COLEGIO
LLANO VERDE SEDE NARIÑO
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
4°
PERIODO
PRIMERO
SEMANA 5 Y 6
DOCENTE
LORENA
BANGUERO
ESTANDAR
Produzco
textos orales teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la
organización de ideas que requiere la situación comunicativa. Leo diversos
tipos de textos literarios: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábula,
poemas y obras teatrales.
COMPONENTE
SINTÁCTICO Evalúa estrategias explicitas o
implícitas de organización, tejido y componentes de los textos. En el proceso
escritor Prevé el plan textual, organizacional de ideas, tipo textual y
estrategias discursivas, atendiendo a las necesidades de la producción, en un
contexto comunicativo particular.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Elige
un texto trabajado en clase y las características con el que va a desarrollar
la narración (personajes, lugares, tipo de narración.
METODOLOGÍA/
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad
didáctica
Prefijos
sufijos
RUTINA DE
PENSAMIENTO DE FLIPPER
VEO PIENSO ME PREGUNTO
ADAN Y EVA
El prefijo es un morfema
(grupo de letras) que se pone al principio de una palabra y que permite formar
una palabra nueva con un significado diferente.
Adan y Eva
El prefijo es un morfema
(grupo de letras) que se pone al principio de una palabra y que permite formar
una palabra nueva con un significado diferente.
Tanto la
prefijación como la sufijación son procedimientos habituales de formación de
palabras que nos permiten obtener nuevas palabras. Así, a partir de una palabra
como poblar se han obtenido muchas
otras palabras: población, poblado,
repoblar, repoblado, despoblar, despoblado…
1.Desarrollo metodológico: Teniendo en cuenta lo aprendido, es
tu turno para poner en práctica los prefijos y sufijos. A continuación,
encontrarás una serie de palabras que cuentan con un prefijo o un sufijo.
Identifícalos y escríbelos en la línea.
●incómodo:
____
●Reconstruir:
____
●Desánimo:
_____
●Predecir:
_____
●Anteproyecto:
_____
●Subterráneo:
___
●Ejercicios
●1. Escribe los recuadros los prefijos que aparecen en las
palabras siguientes
1)
Inconsciente
2)
Prefijo
3)
Submarino
4)
Impenetrable
5)
Imborrable
6)
Preclaro
7)
Desacuerdo
8)
Extraordinario
9)
Desarmar
10)
Inestable
11)
Multimillonario
12)
Desatar
13)
Recaer
14)
Suboficial
15)
Readmitir
16)
Desánimo
17)
Multinacional
18)
Pluriempleado
19)
Reaparecer
20)
Recuento
21)
Subrayar
22)
Descontento
23)
Reelección
24)
Desmontar
25)
Incierto
26)
Incubadora
27)
Reordenar
28)
Reagrupar
29)
Multicolor
30)
Subterráneo
VIDEO
DE LOS SUFIJOS
SANTIAGO DE CALI 28 DE MAYO DE 2020
COMUNICADO IMPORTANTE
SE LES INFORMA QUE YA ESTA A LA VENTA LOS LIBROS DE PLAN LECTOR DE CASTELLANO E INGLES, LOS DÍAS MARTES Y VIERNES EN LA BIBLIOTECA DE LA INSTITUCIÓN.
HORARIO DE ATENCIÓN
DE 7:00 AM A 2:00PM
CALI - SÁBADO 2 DE MAYO/2020
MIS PEQUES DE 4-2 SUBO NUEVAMENTE EL HORARIO DEBIDO QUE REALIZAMOS UNA MODIFICACIÓN LA CLASE QUEDA LOS DÍA LUNES A LA 1:45 HASTA LAS 2:30 . GRACIAS
GUÍA DE
APRENDIZAJE DE LENGUA CASTELLANA
N° 2
SEMANA DE APLICACIÓN: DEL 27 DE ABRIL AL 08 DE MAYO
ESTANDAR
Produzco textos orales
teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas
que requiere la situación comunicativa. Leo diversos tipos de textos
literarios: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábula, poemas y obras
teatrales.
COMPONENTE
SINTÁCTICO
Evalúa
estrategias explicitas o implícitas de organización, tejido y componentes de
los textos. En el proceso escritor Prevé el plan textual, organizacional de
ideas, tipo textual y estrategias discursivas, atendiendo a las necesidades de
la producción, en un contexto comunicativo particular.
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
Elige un texto
trabajado en clase y las características con el que va a desarrollar la
narración (personajes, lugares, tipo de narración.
METODOLOGÍA/
SECUENCIA DIDÁCTICA
1.Unidad didáctica: gramática
a.Los adjetivos
2.Propósito: Identifica en textos
narrativos los adjetivos y los usa en la redacción de los mismos.
3.
4.Desarrollo cognitivo instruccional
Observa la siguiente imagen, piensa y
responde: ¿Qué características describen mejor a este personaje tan famoso?
El personaje Stich es:
En el siguiente enlace encontrarás un video
que explica qué son los adjetivos, cómo usarlos y por qué es importante
reconocerlos.
Los
adjetivos son aquellas palabras que describen, nombran
e informan sobre cualidades importantes
que tienen los sustantivos. Así que, cuando leas o escuches una palabra que da
más información sobre un objeto, lugar, animal o persona, lo más probable es
que sea un adjetivo.
5. Desarrollo metodológico: Teniendo en cuenta lo aprendido anteriormente, ahora vas
a leer la siguiente historia, y a partir de ella, busca los adjetivos que
aparezcan en el cuento y completa el cuadro que se encuentra al final.
Cuento: Mi vecina Margarita.
Margarita es la niña más bonita del salón. Ella tiene una casa muy grande, con jardín y muchas flores. Su mamá es muy juguetona, siempre está sonriendo y cuando
yo voy a su casa siempre me trata muy bien. Los hermanos de Margarita también son simpáticos, me gusta pasar tiempo con ellos.
Cuando voy a su casa, su mamá que es muy amable siempre, me invita a cenar. La comida que prepara esa señora es deliciosa, si pudiera comería ahí
siempre.
Su papá es un poco serio, pero siempre es cordial conmigo y con toda mi familia, ¡ah! Es que Margarita
y yo somos vecinas, por eso siempre voy a su casa y conozco a su familia. Las
pláticas que tenemos Margarita y yo siempre son muy interesantes y divertidas, nunca me canso de hablar con ella. El cielo se ve hermoso desde la ventana de su sala, a veces me quedo ahí horas
viéndolo. Ahora que el clima es tan templado,
voy a invitar a Margarita y sus hermanos a un día de campo, aunque primero
tengo que pedir permiso a mis papás. Es que toda la familia de Margarita es muy unida y amable con todos, los quiero como si
fueran mi familia.
Lee, identifica y completa.
El anterior cuento muestra algunos adjetivos que son
usados para describir un sustantivo. Completa el siguiente cuadro teniendo en
cuenta los ejemplos:
Sustantivo
Adjetivo
Margarita
Bonita
Casa
Grande
Cierre:
Para finalizar, realiza un texto corto donde logres describir, con la ayuda de los adjetivos, tu escuela (compañeros de clase con quien estudias, profesores que
te enseñan, y el lugar donde estudias)
Tema: LOS
ADJETIVOS (COMPLEMENTO)
Rutina de pensamiento
palabra
idea
frase
Adjetivo
·Son
palabras
·Dan
información
·modifican
Son palabras que nombran,
modifican o dan más información sobre el sustantivo.
Tipos de adjetivos
Adjetivo
calificativo
Son palabras que califican al sustantivo o sujeto. JEMPLO: GRANDE,
PEQUEÑO, FEO, BONITO…. Ana es muy bonita
Adjetivo
Demostrativo
Son palabras que demuestran, enseñan o señalan algo, puede ser: persona,
lugar u objeto.
Ejemplo: ese, este, esto, aquellos eso aquel
Adjetivo
explicativos
Adjetivo
gentilicios
Adjetivo
indefinidos
Adjetivo
numerales
Desarrollo metodológico:
LECTURA MI VECINA MARGARITA
Margarita es
la niña más bonita del salón. Ella tiene
una casa muy grande, con jardín y muchas flores.
Su mamá es muy juguetona, siempre está sonriendo y cuando
yo voy a su casa siempre me trata muy bien. Los hermanos de
Margarita también son simpáticos, me gusta pasar tiempo con ellos.
Cuando voy a su casa, su mamá que es muy amable siempre, me
invita a cenar. La comida que prepara esa señora es deliciosa,
si pudiera comería ahí siempre. Su papá es un poco serio,
pero siempre es cordial conmigo y con toda mi familia, ¡ah! Es que
Margarita y yo somos vecinas, por eso siempre voy a su casa y conozco a su
familia. Las pláticas que tenemos Margarita y yo siempre son
muy interesantes y divertidas, nunca me canso de hablar con
ella. El cielo se ve hermoso desde la ventana de su
sala, a veces me quedo ahí horas viéndolo. Ahora que el clima es
tan templado, voy a invitar a Margarita y sus hermanos a un día de campo,
aunque primero tengo que pedir permiso a mis papás. Es que toda la familia
de Margarita es muy unida y amable con todos, los
quiero como si fueran mi familia.
BUENOS DÍAS MIS PEQUES DEL GRADO 6-1: EL DÍA DE MAÑANA DEBEN INGRESAR A LA PLATAFORMA DE CLASSROOM DONDE ENCONTRARAN EL LINK PARA ACCEDER A LA CLASE.
RECUERDEN TENER PRESENTE EL HORARIO PARA EL EL INGRESO A LA CLASE.
CALI - LUNES 27 DE ABRIL/2020
BUENOS DÍAS MIS PEQUES: EL DIA DE HOY DEBEN INGRESAR A LA PLATAFORMA DE CLASSROOM DONDE ENCONTRARAN EL LINK PARA ACCEDER A LA CLASE DE HOY.
RCUERDEN TENER PRESENTE EL HORARIO PARA EL EL INGRESO A LA CLASE:
4-1: 7:00 A 7:45 AM
4-2: 7:45 A 8:30 AM
CALI 24 DE ABRIL
BUENAS NOCHES:
MIS NIÑOS ESTOS SON LOS CÓDIGOS PARA QUE SE INSCRIBAN EN LA CLASE A TRAVÉS DE CLASSROOM PARA PODER HACER PARTE DE LA NUEVA PLATAFORMA DONDE ESTARÁN LOS CONCEPTOS, ACTIVIDADES Y TAREAS.
CÓDIGO PARA 4-1 ES EL DE COLOR AZUL
CODIGOS
PARA INGRESAR A CLASES EN CLASROOM
LENGUA CASTELLANA
GRADO
CODIGO
4°-1
gixeac6
4°2
46s43qy
5°-1
vrqy42o
5°-2
mpnikav
5°-3
hvsdwg7
6°-1
gue4e5n
6°-3
czuzzec
7°-1
7kxwx2y
7°-3
cindp4y
CÓDIGO PARA 4-2 ES EL DE COLOR VERDE
CODIGOS
PARA INGRESAR A CLASES EN CLASROOM
LENGUA CASTELLANA
GRADO
CODIGO
4°-1
gixeac6
4°2
46s43qy
5°-1
vrqy42o
5°-2
mpnikav
5°-3
hvsdwg7
6°-1
gue4e5n
6°-3
czuzzec
7°-1
7kxwx2y
7°-3
cindp4y
CALI 23 DE ABRIL 2020
Buenas tardes niños:
a traves del siguiente link puede ingresar al blog que se creo con el fin de trabajar actividades relacionadas al día del idioma
NIÑ@S buenas tardes, la creación de esta página, es con el fin de poder tener más contacto y sincronizar las clases que vamos a realizar durante el tiempo que estemos en cuarentena.
La cual vamos a empezar por medio de la aplicación meet estaré dejando el ID y la contraseña por la cual voy a iniciar la dirección de grupo donde trataremos todas las indicaciones que vamos a tener para el trabajo que se va a realizar.
La primera norma que se va a tener en cuenta es:
·El RESPETO, la vídeo conferencia no es para ningún tipo de burlas ni recochas.
· Los micrófonos deben estar apagados solamente se encenderá si el estudiante necesita realizar una pregunta.
·Total puntualidad se va a tomar asistencia.
NOTA IMPORTANTE:
Recuerden por favor abrir una cuenta gmail, para realizar las clases y los trabajos, ya que este medio nos permite trabajar classroom y meet.
También vamos a trabajar por medio de un grupo de whatsapp creado por
el coordinador.
Muchas gracias por su atención y colaboración con el apoyo y disposición de todos vamos a salir adelante con este proceso.
LOS EXTRAÑO MIS PEQUES.
ROMPEREMOS ESE METRO DE DISTANCIA ENTRE LOS DOS, YA NO ABRA UNA PANTALLA ENTRE TU Y YO.
Cali 26 de Marzo /2020.
Buenas tardes estudiantes de grados 4-1 y 4-2
subo actividades con el fin de no atrasarnos, y puedan ustedes desde la distancia acceder a la educación.
Les informo que esta actividad junto con las anteriores, será entregada el 20 de abril del año en curso.
SEMANA #8
Tema: Textosinstructivos (textoexplicativo)
competencia: Identifica
la estructura de los textos que lee y comprende la intención comunicativa. Leo diversos tipos de texto: descriptivo,
informativo, narrativo, explicativos y argumentativo. (DBA 1, 3,6,) FASE DE APERTURA: observa el video y
escribe las instrucciones que en él se dan.
Pregunta problematizadora:
¿qué significa texto instructivo?
Instructivo: es un conjunto de
instrucciones o indicaciones que por lo general se presenta de manera escrita,
o por medio de un material audiovisual.
FASE COGNITIVA: trabajaremos el
concepto a través de la rutina de la siguiente rutina de
pensamiento el pulpo.
TEMA: TEXTO INSTRUCTIVO
¿QUÉ SON LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS?
Las instrucciones están presentes
diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella.
El texto instructivo es un texto
que contiene, en forma ordenada, los pasos a seguir para lograr algún fin. Son
ejemplo de textos instructivosuna
receta de cocina, las reglas de un juego, el manual de funcionamiento de un
aparato, etc. A veces pueden ser acompañados de algún gráfico o imagen para que
el lector comprenda mejor las instrucciones.
¿CÓMO
DEBEN SER ESTOS TEXTOS?
El texto instructivo es el que brinda una
secuencia clara de indicaciones que tienen como finalidad desarrollar una
actividad para llegar a una meta o lograr un objetivo. El lenguaje debe ser
preciso y concreto.
¿QUÉ
INTENCIONES TIENEN ESTOS TEXTOS?
Los textos instructivos tienen la
intención de dirigir las acciones del lector. Están presentes diariamente en
nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. Los textos
instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma
detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o
compleja, como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos,
arreglar artefactos, una receta de cocina, como tejer un suéter,…
Ejemplo:
ELINSTRUCTIVO ES UN TIPO DE TEXTOQUE TIENE UN LENGUAJE CLARO Y DETALLADO, Y QUE SIRVE PARA QUE EL QUE LO
LEE O LO ESCUCHA ENTIENDA COMO HACER ALGO, SIGUIENDO LAS INDICACIONES PASO A
PASO.
Algunos
ejemplos son las recetas de cocina que dicen cómo hacer una comida. indican por
un lado los materiales y por el otro los pasos a seguir.
otro
ejemplo son los reglamentos de juegos que te indican las reglas de lo que vas a
jugar.
también
los reglamentos que hay en el aula,o los manuales de los distintos
aparatos, las indicaciones para tomar un medicamento, etc.
fase
metodológica: 1.
crear un folleto en un octavo de cartulina a partir de: la explicación de un
juego tradicional, una receta de comida y la elaboración de una cometa. 2.
resolver la siguiente actividad.
fase
de cierre: chicos, ver el video. Tambien
les dejo la historia escrita debajo del video, para que realicen la lectura, y
pueda responder la actividad. https://www.youtube.com/watch?v=ZnBkBWX8SMI
LA CAJA DE PANDORA
Zeus y el resto de los dioses vivían en el monte Olimpo.
En la tierra el titán Prometeo creó la raza humana a la que dotó de
conocimientos y le enseñó a respetar a los dioses. A Zeus le gustó mucho lo que
había hecho Prometeo y quiso darle un premio. Ordenó al dios Hefesto que creara
la primera mujer de la tierra para regalársela a Prometeo. Hefesto modeló con
arcilla una bellísima mujer que llamó Pandora. La belleza de Pandora impresionó
a todos los dioses del Olimpo y cada dios le fue concediendo una cosa. Atenea
la dotó de sabiduría, Hermes de elocuencia y Apolo de dotes para la música .El
don de Zeus consistió en una hermosa caja, que se suponía contenía tesoros para
Prometeo, pero le dijo a Pandora que la caja no podía abrirse bajo ningún
concepto, lo que Pandora prometió a pesar de su curiosidad. Pandora y su caja
fueron ofrecidos a Prometeo, pero este no se fiaba de Zeus y no quiso aceptar
los regalos. Para que Zeus no se ofendiera Prometeo entregó ambos regalos a su
hermano Epimeteo y le dijo que guardara bien la llave de la caja para que nadie
pudiera abrirla. Cuando Epimeteo conoció a Pandora se enamoró locamente y se
casó con ella aceptando la caja como dote. Un día Pandora, que era muy curiosa,
no pudo aguantar más, le quitó la llave a Epimeteo y abrió la caja, de la que
salieron cosas horribles para los seres humanos como enfermedades, guerras,
terremotos, hambres y otras muchas calamidades. Al darse cuenta de lo que había
hecho Pandora intentó cerrar la caja, pero sólo consiguió retener dentro la
esperanza que, desde entonces, ayuda a todos los hombres a soportar los males
que se extendieron por toda la tierra.
Responde la actividad:
1.¿Qué instrucción se le da a la primera mujer creada en la
tierra y a Epimeteo?
Respuesta
Respuesta
2. ¿Qué ocurre cuando la mujer abre la caja?
3. Dibuja a cada personaje cómo te lo imagines.
4. El nombre de la primera mujer es
a. pastora
b. paola
c. pandora
d. paula
5. La mujer de la historia fue creada por:
a. zeus
b. hermes
c. prometeo
d. hefesto
SUBO ESTE OTRO VIDEO al blog, con el fin de hacer buen uso del lavado
de las manos, debemos protegernos y cuidarnos.
Les informo que por disposición de Santa Isabel de Hungría, el día de hoy los docentes iniciamos período de vacaciones, por tal razón el plazo para la entrega de las actividades se extiende hasta el 20 de abril.
Mil gracias.
MARZO 17 DE 2020
BUEN DÍA, ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 4-1 Y 4-2
SEMANA #7
TEMA:
Producción textual
Gramática.
PREFIJOS Y SUFIJOS.
Textos instructivos (texto explicativo)
COMPETENCIA: Organiza las ideas de los temas tratados para participar en espacios de discusión, ya sea apoyándolos o criticándolos.
FASE COGNITIVA:
concepto:¿que sonPrefijo y sufijo?
Sufijo: Es un grupo de letras que se agrega al final de una palabra para modificar su significado..
El prefijo es un morfema (grupo de letras) que se pone al principio de una palabra y que permite formar una palabra nueva con un significado diferente. Los prefijos son muy numerosos.
Veamos algunos ejemplos:
Subcampeón: al sustantivo “campeón” le hemos añadido delante el prefijo “sub“ que significa “por debajo”; por lo tanto “subcampeón” significa “debajo del campeón”, es decir designa al que ha quedado en segundo lugar
FASE METODOLOGICA: se parte a través de la lectura el mito de Icaro y Dedalo
de la mitología griega, donde se tendrán en cuenta las palabras resaltadas para
abordar los prefijos y los sufijos.
Se hará uso del diccionario para hallar términos
desconocidos.
Reforzar
los Antónimos con los siguientes prefijos:
lCómodo Impaciencia
lCulto Incomodo
lPaciencia Inculto
Con cada
palabra que contiene el prefijo de negación, los estudiantes deben crear una
frase.
FASE DE CIERRE: se
realiza el siguiente taller para verificar la comprensión del tema.