Evaluación de recuperación grado 7 segundo periodo
Foro educativo Responde
: (Envigado, APin) Desde el pasado
martes, el gallinazo que solía asolearse en el techo del bloque de primaria del
colegio Cumbres no aparece, según reportan integrantes de esta comunidad
educativa. Con puntualidad inglesa, el gallinazo abría sus alas a las 8:17 de
la mañana para recibir el sol hasta cerca de las 10:25, hora en la que alzaba
el vuelo y se iba, informó, solemne, el profesor Delio Botero. Algunos alumnos
han manifestado su preocupación al ver el techo vacío, y especulan sobre su
posible paradero. Daniel Tirado, estudiante del grado noveno, de 15 años,
declaró: “La semana pasada había llegado tarde, como a las nueve; sí me di
cuenta que algo raro le estaba pasando”. A pesar de que algunos acusan al
invierno y la carencia de sol de estas mañanas, otros piden no descartar que se
trate de “asuntos personales del gallinazo”. Mientras tanto, para los profesores
y alumnos que se habían habituado a la compañía del ave, la espera continúa.
Seguiremos informando. (Reportó: Juan Loaiza) Tomado de: Agencia Pinocho. En: http://agenciapinocho.com/2013/04/25/preocupacion-en-colegio-por-desaparicion-de-gallinazo/
¿Qué pasó? ¿A quién le pasó? ¿Dónde pasó? ¿Cuándo pasó? ¿Cómo pasó?
GUÍA DE APRENDIZAJE DE LENGUA CASTELLANA
N° 4
|
SEMANA
DE APLICACIÓN :
|
|||||||||
COLEGIO
|
Llano Verde – Sede Nariño
|
CALENDARIO
|
A
|
||||||
AÑO
LECTIVO
|
2020
|
GRADO
|
7º
|
PERIODO
|
PRIMERO
|
DOCENTE
|
Lorena Banguero
|
||
3. Desarrollo cognitivo instruccional
CLARIDAD COGNITIVA
Se escriben con C La terminación- ces que resulta de las formaciones del plural de las palabras terminadas en z.
Ejemplo: Nariz Atroz | narices atroces |
N° 4
La terminación cito, -ecito y sus femeninos en los diminutivos de palabras que no tengan s en la última sílaba.
Ejemplo: viejo viejecito
Café cafecitoSe escriben con CC Se escribe con "cc" cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo "ct". Ejemplos: adicción
(adicto), reducción (reducto). Una regla que funciona en la mayoría de los casos es ver si otros derivados de la misma raíz tienen "cc" o "ct". Por
ejemplo, es "sujeción" porque tenemos sujetar y no sujectar, pero es "calefacción" porque tenemos calefactor. La "cc" generalmente se emplea antes de las vocales "e" e "i" (ej: acceder, accidente)Accidente
Se escriben con la letra “M y N”:- Se escribe M antes de B y P. Ejemplos: tambor, cumpleaños, combinación, comparar.
- Se escribe N antes de V. Ejemplos: envío, invitar, convivencia.
- Llevan M al final de la palabra algunos extranjerismos y latinismos. Ejemplos: zum, álbum, currículum, auditórium.
- Se escribe M delante de N, como alumno, amnistía.ALUMNOS
- Se escribe N cuando la palabra está formada con los prefijos con, en e in. Ejemplos: connatural, innoble. Observa el siguiente enlace, castellanomiclase.blogspot.com/p/blog-page_12.html donde encontrarás ejemplos de
cuando se usan las combinaciones MN, NM Y NN.
4. Desarrollo metodológ
NUEZ
|
|
CAPAZ
|
|
LUZ
|
|
VELOZ
|
|
PERDIZ
|
|
LOMBRIZ
|
|
JUEZ
|
|
EFICAZ
|
SEMANA DE APLICACIÓN : semana # 5 MAYO 11 AL 15
/2020
|
|||||||||
COLEGIO
|
LLANO VERDE SEDE NARIÑO
|
CALENDARIO
|
A
|
||||||
AÑO LECTIVO
|
2020
|
GRADO
|
7º
|
PERIODO
|
PRIMERO
|
DOCENTE
|
LORENA BANGUERO
|
||
Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponía a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida. -Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.
Los indígenas, lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
(Augusto Monterroso. Obras completas y otros cuentos, Bogotá, Norma, 1994- ).
A. ¿Hay evidencias sobre la ignorancia de los mayas en torno al cosmos?
B. ¿El Conocimiento universal sobre el cosmos fue iniciado por Aristóteles?
C. ¿Cuáles fueron las coincidencias entre las teorías de Aristóteles y la de los mayas?
D. ¿Fueron ignorantes los frailes que participaron en la conquista?
A. Alcanzó mayor precisión científica
B. Tuvo menor trascendencia teórica
C. Logró expandirse por la escritura alfabética
D. Propició el origen del pensamiento filosófico
A. El regente del convento de Los Abrojos
B. Una eminencia en materia de eclipses
C. La suprema autoridad de la corona española
D. El representante fiel del rey en Guatemala
A. La recopilación de los conocimientos ancestrales
B. Las normas de convivencia entre los indígenas
C. Los modos de proceder en los sacrificios humanos
D. La historia de las guerras libradas contra los españoles
SANTIAGO DE CALI 28 DE MAYO DE 2020
COMUNICADO IMPORTANTE
SE LES INFORMA QUE YA ESTA A LA VENTA LOS LIBROS DE PLAN LECTOR DE CASTELLANO E INGLES, LOS DÍAS MARTES Y VIERNES EN LA BIBLIOTECA DE LA INSTITUCIÓN.
HORARIO DE ATENCIÓN
DE 7:00 AM A 2:00PM
CALI SABADO 2 DE MAYO
MIS NIÑOS DE 7-3 DEBIDO A QUE LA CLASE DE CASTELLANO SE ENCONTRAA TRES DIAS A LA SEMANA SE MODIFICAMOS EL HORARIO, YA NOS ENCONTRAREMOS PARA LA CLASE LOS JUEVES DE 10.30 A 11:15 AM Y LOS VIERNES DE 7:00 A 7:45 AM
SEMANA DE APLICACIÓN: DEL 27 DE
ESTANDAR:
NARRADOR
OMNISCIENTE
|
NARRADOR
TESTIGO
|
NARRADOR
PROTAGONISTA
|
El
narrador omnisciente se caracteriza, fundamentalmente, porque conoce a la perfección el desarrollo
y el posterior desenlace de la historia; es decir, posee el
don de la ubicuidad, lo que le permite saber a ciencia cierta todo lo que ha
ocurrido en el pasado y todo lo que está por suceder en el futuro.
Posee
todos los detalles sobre los acontecimientos que se narran y relata las
actuaciones y sucesos que les ocurren a los personajes siempre empleando la
tercera persona del singular o del plural.
El
narrador omnisciente habla
en tercera persona y, por este motivo, no forma parte directa
de la trama. Puede explicarnos los sentimientos, pensamientos y emociones de
los personajes porque conoce absolutamente todo lo que ocurre en la novela o
relato.
Ejemplo:
La mañana del 4 de octubre, Gregorio
Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa,
y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a a
la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado a su fin.
|
Un
narrador testigo,
en este marco, no
forma parte de la narración en cuestión. Esto quiere decir
que no es un personaje que realiza acciones o se
involucra directamente en la trama, sino que cuenta aquello que ve.
Puede
afirmarse que el narrador testigo, por lo tanto, es un observador de los hechos.
Expresa lo que tuvo la oportunidad de ver desde su perspectiva,
situándose afuera de lo narrado.
Ejemplo: “La joven se encontraba en el
parque cuando comenzó a diluviar. Mientras que quienes estaban cerca
corrieron a refugiarse, ella permaneció sentada sobre el césped con una gran
sonrisa en su rostro”. Tal como puede advertirse, el narrador se
limita a describir la escena, sin actuar en ella.
|
Este es el tipo de narrador que narra en primera persona y
que solamente conoce lo que le ocurre a él. Todas sus consideraciones sobre
el exterior, como pasa en la vida, pasan por su interpretación de los hechos.
Su narración está sumida en subjetividad…
EJEMPLO:
Con la aparición de Dean Moriarty comenzó la parte de mi vida que podría
llamarse mi vida en la carretera.
De En el camino
|
CLASE VIRTUAL GRADOS SEPTIMOS- 1 Y 2 Abril 27 AL 8 DE MAYO (COMPLEMENTO)
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Clasifica obras literarias en géneros como terror, aventura, ciencia ficción y fantasía; ubicando el texto en una tipología particular de acuerdo con su estructura interna y las características formales empleadas ..
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
2. Propósito Que los estudiantes comprendan la importancia del narrador en el género narrativo e identifiquen en cualquier tipo de texto el tipo de narrador que plantea el autor.
3. Desarrollo cognitivo instruccional
CLARIDAD COGNITIVA
1- Narrador
El narrador es creado por el autor y su configuración depende de las intenciones que posea. Es un ser ficticio, que se puede considerar como un "disfraz del autor para hacerse parte del mundo que está creando. Es así como por ejemplo una escritora puede usar la voz de un narrador hombre o viceversa. La elección del narrador es fundamental para la construcción del relato, puesto que lo determinará. También restringirá e influirá en la construcción de los personajes. De acuerdo al grado de participación en la historia y conocimiento de los hechos narrados, podemos distinguir variados tipos de narradores.
https://www.youtube.com/watch?v=vvAVpFVoSWw
Imágenes de película: los juegos del hambre
Observemos los siguientes tráiler
https://www.youtube.com/watch?v=XgX4TFYXo2E
https://www.youtube.com/watch?v=HtOLXwbZSIk
CALI - LUNES 27 DE ABRIL/2020
BUENOS DÍAS MIS PEQUES: EL DIA DE HOY DEBEN INGRESAR A LA PLATAFORMA DE CLASSROOM DONDE ENCONTRARAN EL LINK PARA ACCEDER A LA CLASE DE HOY.
RCUERDEN TENER PRESENTE EL HORARIO PARA EL EL INGRESO A LA CLASE:
7-3: DE 8:30 A 9:15
7-1: DE 10:30 A 11:15
CALI 24 DE ABRIL
BUENAS NOCHES:
MIS NIÑOS ESTOS SON LOS CÓDIGOS PARA QUE SE INSCRIBAN EN LA CLASE A TRAVES DE CLASROOM PARA PODER HACER PARTE DE LA NUEVA PLATAFORMA DONDE ESTARÁN LOS CONCEPTOS, ACTIVIDADES Y TAREAS.
CÓDIGO PARA 7-1 ES EL DE COLOR MOSTAZA
CODIGOS
PARA INGRESAR A CLASES EN CLASROOM
LENGUA CASTELLANA
|
|
GRADO
|
CODIGO
|
4°-1
|
gixeac6
|
4°2
|
46s43qy
|
5°-1
|
vrqy42o
|
5°-2
|
mpnikav
|
5°-3
|
hvsdwg7
|
6°-1
|
gue4e5n
|
6°-3
|
czuzzec
|
7°-1
|
7kxwx2y
|
7°-3
|
cindp4y
|
MIS NIÑOS ESTOS SON LOS CÓDIGOS PARA QUE SE INSCRIBAN EN LA CLASE A TRAVES DE CLASROOM PARA PODER HACER PARTE DE LA NUEVA PLATAFORMA DONDE ESTARÁN LOS CONCEPTOS, ACTIVIDADES Y TAREAS.
CÓDIGO PARA 7-3 ES EL DE COLOR MARRÓN
CODIGOS
PARA INGRESAR A CLASES EN CLASROOM
LENGUA CASTELLANA
|
|
GRADO
|
CODIGO
|
4°-1
|
gixeac6
|
4°2
|
46s43qy
|
5°-1
|
vrqy42o
|
5°-2
|
mpnikav
|
5°-3
|
hvsdwg7
|
6°-1
|
gue4e5n
|
6°-3
|
czuzzec
|
7°-1
|
7kxwx2y
|
7°-3
|
cindp4y
|
CALI 24 DE ABRIL 2020
Buenos días mis peques:
les comparto los vídeos que trabajamos hoy en clase con 7-3 para reforzar el tema de texto informativo
Explicación texto informativo
ESTE ES EL LINK PARA INGRESAR A LA CLASE DE 7:00 A 7:45 AM NIÑOS DE 7-3
Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace: https://meet.google.com/yzt-otqf-tub
Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 385-645-6662 e introduce este PIN: 884 894 827#
Buenas tardes niños:
a traves del siguiente link puede ingresar al blog que se creo con el fin de trabajar actividades relacionadas al día del idioma
https://diadelidioma2020.blogspot.com/2020/04/dia-del-idioma.html?m=1
ESTE ES EL LINK PARA INGRESAR A LA CLASE DE 10:30 A 11:15 AM NIÑOS DE 7-3
Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace: https://meet.google.com/njo-cged-swm
Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 414-909-6674 e introduce este PIN: 942 433 463#
Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace: https://meet.google.com/rjn-isay-ybv
Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 724-824-3980 e introduce este PIN: 211 962 245#
Buenas tardes estudiantes de grados 7-1 y 7-3
competencia: Verifica los mensajes que circulan en los medios de comunicación de su contexto con otros contextos.
fase cognitiva.
El Texto Informativo
El texto informativo es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad, centrándose en transmitir algún conocimiento.
Clases de textos informativos
OBJETIVIDAD
Análisis de textos informativos
fase metodológica: observa el video
.2. ¿Cuál es la función del texto informativo?
4. Los cuatro tipos principales de textos informativos son:
Cali, marzo 21 de 2020
Apreciados estudiantes.
Les informo que por disposición de Santa Isabel de Hungría, el día de hoy los docentes iniciamos período de vacaciones, por tal razón el plazo para la entrega de las actividades se extiende hasta el 20 de abril.
SANTIAGO DE CALI MARTES 17 DE MARZO/2020
MIS NIÑ@S, subo información del tema de la semana # 7, se debe copiar, no imprimir.
- UNIDAD #3 PRODUCCIÓN TEXTUAL
- Ortografía, uso de la C,CC, M, N y sus combinaciones. MN, NM,NN.
COMPETENCIA: Produce diferentes tipos de texto (expositivo, narrativo, informativo, descriptivo, argumentativo) teniendo en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos. (8)
Propone y establece semejanzas y diferencias entre periódicos, revistas, enciclopedias, libros de textos, cartillas, directorios, para identificar sus usos, estructuras, temáticas, contextos de circulación y expresiones empleadas.
FASE DE APERTURA: ¿QUE ENTENDEMOS POR ORTOGRAFÍA?.
FASE COGNITIVA:COMPETENCIA: Produce diferentes tipos de texto (expositivo, narrativo, informativo, descriptivo, argumentativo) teniendo en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos. (8)
Propone y establece semejanzas y diferencias entre periódicos, revistas, enciclopedias, libros de textos, cartillas, directorios, para identificar sus usos, estructuras, temáticas, contextos de circulación y expresiones empleadas.
FASE DE APERTURA: Se escriben con C, los verbos terminados en cir y ducir.
- LAS PALABRAS QUE TENGAN EN SU FAMILIA LÉXICA ALGUNA VOZ CON EL GRUPO-CT.
EJEMPLO: dirección-director, produccion- productor.
- Los sustantivos terminados en -ción derivados de los verbos que terminan en ger y -ducir.
- por ejemplo: proteger-proteccion, conducir-conducción.
uso de la M:Se escribe siempre m ante el fonema /p/: ampuloso, cumplir, empezar, impropio, vampiro. 2. Se escribe siempre m ante el fonema /b/ cuando este se representa con la letra b: ambos, clembuterol, Colombia, enjambre, imberbe, tromba. Según la posición de la sílaba tónica dentro de la palabra.
USO DE LA N:
- Se escribe con n palabras que inician con trans-, cons-, circuns-, circun-, ins-.
Ejemplos: transcribir, constante, circunstancial, instrumento - Se escribe una n antes de v.
Ejemplos: invento, envidia, invocar - Nunca debe ir n al final de los verbos reflexivos cuando están conjugados en la forma ustedes del Modo Imperativo.
Incorrecto: levántensen
Correcto: levántense
Incorrecto: siéntensen
Correcto: siéntense
USO DE NM:balonmano, bienmandada,bienmandado,cienmilésima,comúnmente,conmemorable
conmemoración,conmemorar,conmemorativa,conmensurable,conmigo, conminación.
USO DE LA NN: se escribe con NN: connotación, innato, innovar, innominado, innumero.
FASE METODOLÓGICA: actividad para resolver en el cuaderno, no imprimir y pegar,( copiar).
FASE DE CIERRE: Lee el siguiente texto, y encierra las palabras que tengan cc, buscalas en el diccionario y forma oraciones con cada una.
NOTA IMPORTANTE: Se deben enviar al siguiente correo las actividades resueltaselbanguero@arquidiocesanos.edu.co solo se recibirá hasta el 24 marzo, a partir de esta fecha no se tendrán en cuenta los trabajos. (material fotográfico del cuaderno) mil gracias.
SANTIAGO DE CALI
LUNES 17 DE FEBRERO DE 2020.
BIENVENIDOS PEQUES.
EJES CURRICULARES.
UNIDAD # 1. Literatura
- Género literario: Narrativo
- Estructura y elementos narrativos
- Fuentes y temas.
- Denotación y Connotación
- Tipos de Narrador.
- UNIDAD #3 PRODUCCIÓN TEXTUAL
- Ortografía, uso de la C,CC, M, N y sus combinaciones. MN, NM,NN
- TEXTO INFORMATIVO: LA NOTICIA
- NIVELES DE LECTURA
- LITERAL
- INFERENCIAL
- CRÍTICO
famoso por su publicación del relato, LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE.
LOS CUENTOS DE FICCIÓN, SURGEN después del siglo XX con Julio Verne y Hebert G Wells
y naves espaciales.
Chicos observar el video la carta robada de Edgar Allan Poe
- ¿Cuáles son las formas en que un autor puede construir suspenso?
- ¿Cuáles son las cualidades que hacen un buen detective?
- ¿De qué manera el uso de Poe de la configuración, el simbolismo, la personificación y el símil impactan la historia en general?.
- PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN
COMPETENCIA: Utiliza elementos como temáticos, léxico especializado y estilo en diferentes textos.
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS TENIENDO EN CUENTA LA LECTURA.
HOLA CHICOS LES SUBO UN PEQUEÑO VIDEO SOBRE CONNOTATIVO Y DENOTATIVO PARA REFORZAR EL TEMA.
SOLO OBSERVA.