EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO GRADO 10-1, 10-2

Cali Martes 22 de septiembre 2020


esta es la evaluación de recuperación de los que perdieron en el segundo periodo:

Grado 10 evaluacion de recuperacion  segundo periodo


Foro educativo: responde

Qué opina usted, cuando en el perfil del emprendedor se dice que “un emprendedor debe tener una Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionados”.






CALI - SABADO 2 DE MAYO/2020

GUÍA DE APRENDIZAJE DE EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO No. 2


ESTANDAR:

Identifico los parámetros de las situaciones de comunicación a los que se  enfrentan como lectores y productores de textos orales y escritos
COMPONENTE:

Comprensión e interpretación textual

INDICADOR DE DESEMPEÑO:

CONOCIMIENTO: Analizo errores e incidentes en una situación crítica de una problemática dada
DESEMPEÑO: Identifico alternativas para manejar y resolver los conflictos
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.     Unidad didáctica:
CAPITULO II DEL LA LEY 1014 DE ENERO DE 2006
2.     Propósito
A continuación quiero invitarlo a que a través del estudio de esta guía, usted tenga   conocimiento sobre los  diferentes  aspectos que el estado promueve para fomentar la cultura del emprendimiento.
3.     Desarrollo cognitivo instruccional

MARCO INSTITUCIONAL

Artículo 5°. Red Nacional para el Emprendimiento. La Red Nacional para el Emprendimiento, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, o quien haga sus veces, estará integrada por delegados de las siguientes entidades e instituciones:
1. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quien lo presidirá.
2. Ministerio de Educación Nacional.
3. Ministerio de la Protección Social.
4. La Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
5. Departamento Nacional de Planeación.
6. Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco
José de Caldas", COLCIENCIAS.
7. Programa Presidencial Colombia Joven.
8. Tres representantes de las Instituciones de Educación Superior, designados por sus correspondientes asociaciones: Universidades (ASCUN), Instituciones
Tecnológicas (ACIET) e Instituciones Técnicas Profesionales (ACICAPI) o quien haga sus veces.
9. Asociación Colombiana de pequeñas y Medianas Empresas, ACOPI.
10. Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO.
11. Un representante de la Banca de Desarrollo y Microcrédito.
12. Un representante de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios, designado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
13. Un representante de las Cajas de Compensación Familiar.
14. Un representante de las Fundaciones dedicadas al emprendimiento.
15. Un representante de las incubadoras de empresas del país.
Parágrafo 1°. Los delegados deberán ser permanentes, mediante delegación formal del representante legal de la Institución o gremio sectorial que representa y deberán ejercer funciones relacionadas con el objeto de esta ley.
Parágrafo 2º. . El Gobierno Nacional, podrá una vez se encuentre en funcionamiento y debidamente reglamentada "la Red para el Emprendimiento", crear una institución de carácter mixto del orden nacional, que en coordinación con las entidades públicas y privadas adscritas, desarrollen plenamente los objetivos y funciones establecidas en los artículos 7º y 8º de esta ley respectivamente.

Artículo 6º. Red Regional para el Emprendimiento: La Red Regional para el Emprendimiento, adscrita a la Gobernación Departamental, o quien haga sus veces, estará integrada por delegados de las siguientes entidades e instituciones:
1. Gobernación Departamental quien lo presidirá,
2. Dirección Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.
3. Cámara de Comercio de la ciudad capital.
4. Alcaldía de la ciudad capital y un representante de los alcaldes de los demás municipios designados entre ellos mismos.
5. Un representante de las oficinas departamentales de juventud.
6. Un representante de las Instituciones de Educación Superior de la región designado por el Centro Regional de Educación Superior -CRES-.
7. Un representante de las Cajas de Compensación familiar del departamento.
8. Un representante de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios, con presencia en la región.
9. Un representante de la Banca de Desarrollo y micro crédito con presencia en la región.
10. Un representante de los gremios con presencia en la región.
11. Un representante de las incubadoras de empresas con presencia en la región.
Parágrafo. Los delegados deberán ser permanentes mediante delegación formal del representante legal de la Institución, o gremio sectorial que representa y deberán ejercer funciones relacionadas con el objeto de esta ley.
Artículo 7º. Objeto de las redes para el emprendimiento: Las redes de emprendimiento se crean con el objeto de:
a. Establecer políticas y directrices orientadas al fomento de la cultura para el emprendimiento.
b. Formular un plan estratégico nacional para el desarrollo integral de la cultura para el emprendimiento.
c. Conformar las mesas de trabajo de acuerdo al artículo 10º de esta ley.
d. Ser articuladoras de organizaciones que apoyan acciones de emprendimientos innovadores y generadores de empleo en el país.
e. Desarrollar acciones conjuntas entre diversas organizaciones que permitan aprovechar sinergias y potenciar esfuerzos para impulsar emprendimientos empresariales.
f. Las demás que consideren necesarias para su buen funcionamiento.

Artículo 8º. Funciones de las Redes para el Emprendimiento. Las Redes para el Emprendimiento tendrán las siguientes funciones:
a. Conformar el observatorio permanente de procesos de emprendimiento y creación de empresas "SISEA empresa", el cual servirá como sistema de seguimiento y apoyo empresarial.
b. Proponer la inclusión de planes, programas y proyectos de desarrollo relacionados con el emprendimiento.
c. Ordenar e informar la oferta pública y privada de servicios de emprendimiento aprovechando los recursos tecnológicos con los que ya cuentan las entidades integrantes de la red.
d. Proponer instrumentos para evaluar la calidad de los programas orientados al fomento del emprendimiento y la cultura empresarial, en la educación formal y no formal.
e. Articular los esfuerzos nacionales y regionales hacia eventos que fomenten el emprendimiento y la actividad emprendedora y faciliten el crecimiento de proyectos productivos.
f. Establecer pautas para facilitar la reducción de costos y trámites relacionados con la formalización de emprendimientos (marcas, patentes, registros INVIMA, sanitarios, entre otros.
g. Propiciar la creación de redes de contacto entre inversionistas, emprendedores e instituciones afines con el fin de desarrollar proyectos productivos.
h. Proponer instrumentos que permitan estandarizar la información y requisitos exigidos para acceder a recursos de cofinanciación en entidades gubernamentales.
i. Estandarizar criterios de calidad para el desarrollo de procesos y procedimientos en todas las fases del emprendimiento empresarial.
j. Emitir avales a los planes de negocios que concursen para la obtención de recursos del Estado, a través de alguna de las entidades integrantes de la red.

Artículo 9º. Secretaría Técnica. La Secretaría Técnica será el instrumento operativo de las redes de emprendimiento encargada de coordinar todas las acciones de tipo administrativo, y deberá cumplir entre otras con las siguientes funciones:
1. Planear y acompañar la implementación de la estrategia prevista para el desarrollo del emprendimiento.
2. Presentar informes mensuales a los integrantes de la red sobre las acciones y programas realizados en torno al emprendimiento.
3. Impulsar el desarrollo de las funciones asignadas a la red.
4. Promover el desarrollo de diagnósticos y estudios sobre el Emprendimiento.
5. Monitorear indicadores de gestión sobre el desarrollo de la actividad emprendedora en la región.
6. Las demás asignadas por la red.
Parágrafo. La Secretaría Técnica de cada red se encargará de su propia financiación, organización e instrumentación de sus respectivas sedes.

Artículo 10º. Mesas de trabajo de la red de emprendimiento. Las mesas de trabajo son un espacio de discusión y análisis para que todas las instituciones que conforman la Red, se sientan partícipes y logren desarrollar acciones con base en los lineamientos contemplados por las mismas. Podrán convertirse en interlocutores válidos de las instituciones responsables de la operación.

Artículo 11. Objeto de las mesas de trabajo. Las mesas de trabajo conformadas por las redes de emprendimiento tendrán el siguiente objeto:
1. Sensibilización: Trabajar en el diseño y ejecución de un discurso unificado, orientado a motivar a la gente para que se involucre en el emprendimiento. Lograr masificación del mensaje con una utilización más eficiente de los recursos.
2. Formación: Unificar criterios de formación. Formar Formadores. Extender la Formación a colegios públicos y privados.
3. Prelncubaclón: (Planes de Negocio): Identificar Oportunidades de Negocio y proponer una metodología de Plan de Negocios orientado a simplificar procesos en la región y adecuarlos a la toma de decisiones de inversionistas y del sector financiero.
4. Financiación: Impulsar y recoger en un sistema las fuentes de recursos financieros para los emprendimientos que se desarrollan en la región, permitiendo pasar de los estudios de factibilidad a empresas del sector real. Además deben proponer nuevos mecanismos viables de estructuración financiera (capital semilla, capital de riesgo, préstamos, financiación e inversionistas) a nivel nacional e internacional.
5. Creación de Empresas: La iniciación de operaciones de las empresas para que alcancen su maduración en el corto plazo y se garantice su auto sostenibilidad. Buscar mecanismos para resolver problemas de comercialización e incentivar la investigación de nuevos mercados y nuevos productos.
6. Capacitación Empresarial y Sostenibilidad: Diseñar y dinamizar un modelo que diagnostique la gestión de las empresas (mercados, finanzas, técnicos, etc.) y faciliten planes de acción que permitan el mejoramiento continuo de las mismas y su sostenibilidad en el largo plazo.
7. Sistemas de Información: Articular y estructurar toda la información generada en las Mesas de Trabajo en un Sistema de Información, facilitando la labor de las instituciones participantes de la Red y en beneficio de los emprendedores, proporcionando información sobre costos y tiempos de los procesos de emprendimiento por entidad oferente. Esta información será un insumo para los programas de formación de emprendedores.
Parágrafo. Las redes, podrán de acuerdo a su dinámica de trabajo establecer parámetros distintos en cada región e implementar nuevas mesas de trabajo de acuerdo con sus necesidades.

4.       Desarrollo Metodológico

a.      A partir de la información anterior, construya un mapa conceptual




MARCO INSTITUCIONAL

Artículo 5°. Red Nacional para el Emprendimiento.
La Red Nacional para el Emprendimiento, adscrita al Ministerio
de Comercio, Industria y Turismo, o quien haga sus veces, estará integrada por delegados de las siguientes
entidades e instituciones:
1. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quien lo presidirá.



2. Ministerio de Educación Nacional.



3. Ministerio de la Protección Social.


Medidas frente a la pandemia COVID-19
Las medidas que se han adoptado hasta el momento se pueden clasificar en tres fuentes primordiales, a saber, medidas sanitarias y de emergencia sanitariamedidas de emergencia social, económica y ecológica y medidas de orden público y otras de carácter ordinario. Lo anterior sin perjuicio de reconocer que existen relaciones estrechas entre cada uno de estos grupos de normas.
                           CONSTITUCIÓN POLÍTICA (arts. 2 y 49) 
MEDIDAS SANITARIAS Y EMERGENCIA SANITARIA​​​​​​​​​
Leyes 1751 de 2015, estatutaria en salud (arts. 2°, 5°, 6°) , Ley 9 de 1979 (arts. 488 a 490, 527, 591, mod D. 2106 de 2019), Planes Nacional de Desarrollo 2014-2018-2022, Ley 1753 de 2015 (art. 69) y el Decreto 780 de 2016, (comp. 3518 de 2006). REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL2005


4. La Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.









CALI - LUNES 27 DE ABRIL/2020

BUENOS DÍAS CHICOS: EL DÍA DE MAÑANA DEBEN INGRESAR A LA PLATAFORMA DE CLASSROOM DONDE ENCONTRARAN EL LINK PARA ACCEDER A LA CLASE.

RECUERDEN TENER PRESENTE EL HORARIO PARA EL EL INGRESO A LA CLASE.


CALI 26 DE ABRIL

Buenas Tardes chicos en este horario está ubicada la clase de emprendimiento. Nos vemos, éxitos







CALI 24 DE ABRIL

BUENAS NOCHES:

CHICOS ESTOS SON LOS CÓDIGOS PARA QUE SE INSCRIBAN EN LA CLASE A TRAVÉS DE  CLASROOM  PARA PODER HACER PARTE DE LA NUEVA PLATAFORMA DONDE ESTARÁN LOS CONCEPTOS, ACTIVIDADES Y TAREAS.

CÓDIGOS PARA INGRESAR A CLASES  EN CLASROOM EMPRENDIMIENTO
GRADO
CÓDIGO
10°-1
ygsbwft 
10°2
  fwpnffv






CALI 23 DE ABRIL 2020

Buenas tardes niños:
 a traves del siguiente link puede ingresar al blog que se creo con el fin de trabajar actividades relacionadas al día del idioma






Cali 27 de Marzo /2020.

Buenas tardes estudiantes de grados 10-1 y 10-2
subo actividades con el fin de no atrasarnos, y puedan ustedes desde la distancia acceder a la educación.
Les informo que esta actividad junto con las anteriores, será entregada el 20 de abril del año en curso.

SEMANA # 8  


Tema: DESARROLLO TECNOLÓGICO Y TALENTO HUMANO.
Los avances tecnológicos que revolucionarán el 2020
COMPETENCIA A DESARROLLAR:  Reconoce la importancia que tiene el fortalecimiento del saber hacer en los jóvenes de hoy, desarrollo habilidades cognitivas, emocionales y comunicativa, realizando un análisis sobre las competencias laborales necesarias para acceder al mercado laboral actual.


RESUELVE LA SIGUIENTE PREGUNTA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué es común escuchar la frase: “el cliente tiene la razón”?

Hola jovenes, ver los dos primeros vídeos que se presentan el en link.

Grandes ideas que inspiran grandes negocios

https://www.youtube.com/watch?time_continue=240&v=zysGUTaPMTk&feature=emb_logo

FASE COGNITIVA:El emprendimiento es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades que ofrece el entorno, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. 

CÍRCULO VIRTUOSO: Los propietarios satisfechos tienen más ...


Circulo virtuoso – Baffit ropa

Los beneficios de la satisfacción al cliente son numerosos: un cliente satisfecho es fiel a la compañía, suele volver a comprar y comunica sus experiencias positivas en su entorno. Es importante, por lo tanto, controlar las expectativas del cliente de manera periódica para que la empresa esté actualizada en su oferta y proporcione aquello que el comprador busca. Para ello, muchas compañías aprovechan los recursos que les brinda Internet, especialmente las encuestas a través del correo electrónico o bien en alguna sección del sitio corporativo, como ser en el panel de control del usuario. Existen diversas formas de encarar esta recopilación de información acerca de la experiencia de los clientes, y una de ellas consiste en realizar una serie de preguntas inmediatamente después de haberles brindado un servicio o de haber concluido una transacción.
FASE METODOLÓGICA

A CONTINUACIÓN LEO LOS SIGUIENTES DILEMAS Y TOMO UNA DECISIÓN DEL MISMO  TENIENDO EN CUENTA  el desarrollo tecnológico  de la empresa.

Resuelve el siguiente caso.

                            CASO UNO

Condenar a una persona inocente para salvar a un pueblo.
- ¿Estás de acuerdo con Robin Hood?: robar a los ricos para dárselo a los pobres.
- Torturar a una persona para sacarle información que permita detener a unos delincuentes.
- Si por alguna casualidad de la vida, sorprendieras a dos famosos en actitud íntima, cariñosa y comprometedora para su honor, y tuvieses a mano una cámara fotográfica o de vídeo, ¿los fotografiarías e intentarías vender esas imágenes a alguna revista que te pagase un buen montón de dinero por ellas, o al contrario, respetarías su derecho a la intimidad?
- ¿Estarías dispuesto o dispuesta a compartir parte de lo que te sobra (parte de tu paga, renunciar a comprar ropa de marca y cara, dedicar tu tiempo libre a trabajar para una ONG, etc.) para intentar remediar la pobreza existente en el mundo? ¿O piensas tal vez que con actitudes individuales no se resuelve nada y que esa tarea debiera ser misión exclusiva del Estado (al fin y al cabo, los ciudadanos ya pagan impuestos, una parte de los cuales se dedican a la ayuda al desarrollo de los países pobres)?
- ¿Serías capaz de mentir sobre tu cualificación profesional para conseguir un trabajo, aun cuando con esa mentira perjudiques a otros candidatos al puesto de trabajo? Si te encontraras en esa situación: ¿dirías la verdad u optarías por intentar alcanzar ese trabajo a toda costa? En este último caso, ¿cómo justificarías moralmente tu conducta?
               
Uno de los negocios más rentables en los últimos tiempos es el del periodismo sensacionalista relacionado con la llamada "prensa rosa". En las revistas del corazón o en programas de radio y televisión donde intervienen famosos se venden exclusivas millonarias por revelar secretos íntimos, asuntos sexuales o fotografías comprometedoras. Está claro que muchas de esas exclusivas atentan directamente contra el honor y el derecho a la intimidad de algunas personas.
Imagina que tú eres el director de una cadena de televisión y tienes que autorizar o denegar el permiso para la creación de un programa de este tipo. Sabes que la audiencia de estos programas es altísima (y se trata de un asunto importante para los accionistas de tu empresa, ya que los ingresos publicitarios aumentarían), aunque personalmente consideras inmoral el vender secretos íntimos que afecten a terceras personas.
De entre las siguientes decisiones, cuál elegirías y por qué:
- Autorizar el programa, ya que lo importante es conseguir audiencia. Al fin y al cabo eso es lo que desean mayoritariamente los accionistas y son ellos los que te pagan.
- Autorizar el programa, argumentando que eso es lo que la opinión pública desea y, por tanto, se trata de una decisión democrática.
- Denegar el programa por motivos morales.
- Denegar el programa con el fin de crear una imagen de cadena televisiva seria y así captar a espectadores contrarios a este tipo de espacios.


                                      CASO DOS.



Condenar a una persona inocente para salvar a un pueblo.

- ¿Estás de acuerdo con Robin Hood?: robar a los ricos para dárselo a los pobres.

- Torturar a una persona para sacarle información que permita detener a unos delincuentes.

- Si por alguna casualidad de la vida, sorprendieras a dos famosos en actitud íntima, cariñosa y comprometedora para su honor, y tuvieses a mano una cámara fotográfica o de vídeo, ¿los fotografiarías e intentarías vender esas imágenes a alguna revista que te pagase un buen montón de dinero por ellas, o al contrario, respetarías su derecho a la intimidad?

- ¿Estarías dispuesto o dispuesta a compartir parte de lo que te sobra (parte de tu paga, renunciar a comprar ropa de marca y cara, dedicar tu tiempo libre a trabajar para una ONG, etc.) para intentar remediar la pobreza existente en el mundo? ¿O piensas tal vez que con actitudes individuales no se resuelve nada y que esa tarea debiera ser misión exclusiva del Estado (al fin y al cabo, los ciudadanos ya pagan impuestos, una parte de los cuales se dedican a la ayuda al desarrollo de los países pobres)?

- ¿Serías capaz de mentir sobre tu cualificación profesional para conseguir un trabajo, aun cuando con esa mentira perjudiques a otros candidatos al puesto de trabajo? Si te encontraras en esa situación: ¿dirías la verdad u optarías por intentar alcanzar ese trabajo a toda costa? En este último caso, ¿cómo justificarías moralmente tu conducta?


FASE DE CIERRE
RESUELVE LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS Y HALLA LAS PALABRAS QUE ESTÁN AL FINAL, UTILIZA COLORES DIFERENTES PARA CADA UNA.

 COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES    COMPETENCIAS PERSONALES                  
  COMPETENCIAS INTERPERSONALES     LÍDER    SOLIDARIDAD           JUSTICIA 
 COMPROMISO       RESPETO  ACTITUD POSITIVA  INICIATIVA  RESPONSABILIDAD
  COMUNICACIÓN  NEGOCIACIÓN  SINCERIDAD     IDENTIDAD            PROPÓSITO
  FORTALEZA          LOGROS            Saldo                  ganancia                  Servicio                            Nit                          Rut                      DIAN                   Misión                      SINCERIDAD                  Visión                     Objetivo              Persona natural  EMPRENDIMIENTO



COMO ESTUDIO, Y CUANTO HE APRENDIDO. A PRACTICAR SE DIJO

EXAMEN DE EMPRENDIMIENTO
Es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda:

A.
PUBLICIDAD
B.
CREATIVIDAD
C.
MERCADEO
D.
FERIA
2.Es un evento social, económico y cultural —establecido, temporal o ambulante, periódico o anual— que se lleva a cabo en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito común.

A. FERIA
B. VERBENA
C. SEMANA CULTURAL
D.BAZAR

3.
Es el proceso de influir en las creencias, valores y acciones de los otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de los objetivos comunes del grupo al cual pertenecen:
A
INNOVACIÓN
B
CREATIVIDAD
C
MERCADEO
          D        LIDERAZGO

4.
Es la elaboración o trazo de un plan para una actividad o el desarrollo de un negocio:
A
PUBLICIDAD
B
PLANEACIÓN
D
CREATIVIDAD
 
INNOVACIÓN

5.
Es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular:
A
LIDERAZGO
B
MERCADEO
C
PUBLICIDAD
D
INNOVACIÓN  



6. Es la capacidad humana que consiste en la generación de nuevas ideas o conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas ya conocidas, que suele producir soluciones originales:

PLANEACIÓN
INNOVACIÓN
CREATIVIDAD
MERCADEO
7. Es aquel cambio que introduce alguna novedad o varias en un producto o actividad:
INNOVACIÓN
MERCADEO
CREATIVIDAD
PLANEACIÓN

Cali, marzo 21 de 2020

Resultado de imagen para IMAGEN ANIMADA DE NIÑO DANDO INFORMACION

Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.


Les informo que por disposición de Santa Isabel de Hungría, el día de hoy los docentes iniciamos período de vacaciones, por tal razón el plazo para la entrega de las actividades se extiende hasta el 20 de abril.
Mil gracias.






SANTIAGO DE CALI 16 DE MARZO/2020
BUENA TARDE, JÓVENES DE GRADOS 10-1  Y 10-2
SEMANA #7


Resultado de imagen para Desarrollo tecnológico y talento humano

TEMA: Desarrollo tecnológico y talento humano

COMPETENCIA: Sustenta con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos, mis ideas y puntos de vista. (comp. laborales).

FASE DE APERTURA:
FRASE PARA REFLEXIONAR: Una idea de negocio viable es aquella que surge de una oportunidad identificada, de una necesidad por cubrir, pero además por la cual una población está dispuesta a pagar o reconocer algo a cambio.

 QUE TE DICE EL TITULO DE ESTA PELÍCULA:  "EL NIÑO QUE DOMÔ EL VIENTO". Lluvia de ideas, a partir de la imagen del protagonista de la película.

Resultado de imagen para imagenes de la pelicula el niño que domo el viento

NOTA: DEBEN INGRESAR AL LINK PARA VER LA PELÍCULA.

FASE COGNITIVA:
https://pelisplus.me/pelicula/el-nino-que-domo-el-viento/
                   
FASE DE DESARROLLO
                               
RESPONDE EN TU CUADERNO.

1. ¿ CUALES SON LAS NECESIDADES DE SUPERVIVENCIA EN LA FAMILIA   KAMKWAMBA?.
2.  CUÁLES SON LAS NECESIDADES DE SUPERVIVENCIA  TUYAS, A RAÍZ DE LA PROBLEMÁTICA QUE ESTÁ VIVIENDO EL PAÍS ,CON EL TEMA DEL CORONAVIRUS?.
3.QUÉ OPCIONES TE BRINDA EL SISTEMA A NIVEL EDUCATIVO, PARA ENFRENTAR ESTA NECESIDAD.
4.TU VIDA ,EN ESTOS MOMENTOS SE VE REFLEJADA EN ALGÚN CAPITULO DE LA PELÍCULA.
5.EN QUÉ MOMENTOS DE LA PELÍCULA, SE VEN REFLEJADOS O ABOLIDOS LOS DERECHOS HUMANOS.
6 QUE  ENSEÑANZA TE DEJA ,EN CUANTO  A INNOVACIÓN LA PELÍCULA
7. ¿EN QUÉ EPISODIOS SE MUESTRA EL PENSAMIENTO CREATIVO DE WILLIAM?.

  • EN EL colegio (formación continua):
  • EN LA  BIBLIOTECA:
  • NEGOCIACIÓN:
  • RESISTENCIA AL CAMBIO.

FASE DE CIERRE.

8. CREA UNA FRASE QUE RESUMA O SEA ALUSIVA A LA PELÍCULA.

NOTA IMPORTANTE: Se deben enviar al siguiente correo las actividades resueltaselbanguero@arquidiocesanos.edu.co solo se recibirá hasta el 24 marzo, a partir de esta fecha no se tendrán en cuenta los trabajos. (material fotográfico del cuaderno) mil gracias.




















































JUEVES 5 DE MARZO DE 2020

BUENAS TARDES JÓVENES DE  10-1   Y 10-2
TENIENDO EN CUENTA QUE LA CLASE DE ESTA SEMANA 5 NO HA SIDO EL TIEMPO ESTIPULADO, Y POR TAL FIN NO HEMOS LOGRADO AVANZAR, ACORDAMOS QUE EN EL BLOG SE SUBÍA EL TEMA.
EL TALLER QUEDARÁ PARA RESOLVER EN CLASE  SEMANA ·# 6
FELIZ JUEVES.
RED NACIONAL PARA EL EMPRENDIMIENTO. La Red Nacional para el Emprendimiento, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, o quien haga sus veces, estará integrada por delegados de las siguientes entidades e instituciones:
1.        ministerio Turismo quien lo presidirá de comercio, industria y turismo quien lo presidirá.
2.        ministerio de la protección social.
3.        La dirección general del servicio nacional de aprendizaje, Sena.
4.        Departamento nacional de planeación.
5.        Instituto colombiano para el desarrollo de la ciencia y la tecnología Francisco José de caldas Colciencias.
6.        Programa presidencial Colombia joven.
7.        Tres representantes de las instituciones de educación superior designados por sus correspondientes asociaciones: (ascun) instituciones tecnológicas (aciet) e instituciones técnicas profesionales (acicapi)  o quien haga sus veces.
8.        Asociaciones colombianas de pequeñas y medianas empresas, acopi.
9.        Federación colombiana de comerciantes fenalco.
10.      Un representante de la banca de desarrollo y microcrédito.
11.      representante de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios, designado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
12.      Un representante de las Cajas de Compensación Familiar.
13.      Un representante de la caja de compensación familiar.
14.      Un representante de las fundaciones dedicadas al emprendimiento.
15.      Un representante de las incubadoras de empresas del país.
OBJETO DE LAS REDES PARA EL EMPRENDIMIENTO.
 Las redes de emprendimiento se crean con el objeto de:
a)        Establecer políticas y directrices orientadas al fomento de la cultura para el emprendimiento;
b)        Formular un plan estratégico nacional para el desarrollo integral de la cultura para el emprendimiento;
c)        Conformar las mesas de trabajo de acuerdo al artículo 10 de esta ley;
d)        Ser articuladoras de organizaciones que apoyan acciones de emprendimientos innovadores y generadores de empleo en el país;
e)        Desarrollar acciones conjuntas entre diversas organizaciones que permitan aprovechar sinergias y potenciar esfuerzos para impulsar emprendimientos empresariales;
f)         Las demás que consideren necesarias para su buen funcionamiento.
FUNCIONES DE LAS REDES PARA EL EMPRENDIMIENTO.

 FUNCIONES DE LAS REDES PARA EL EMPRENDIMIENTO. Las Redes para el Emprendimiento tendrán las siguientes funciones:
a)        Conformar el observatorio permanente de procesos de emprendimiento y creación de empresas “SISEA empresa”, el cual servirá como sistema de seguimiento y apoyo empresarial;
b)        Proponer la inclusión de planes, programas y proyectos de desarrollo relacionados con el emprendimiento;
c)        Ordenar e informar la oferta pública y privada de servicios de emprendimiento aprovechando los recursos tecnológicos con los que ya cuentan las entidades integrantes de la red;
d)        Proponer instrumentos para evaluar la calidad de los programas orientados al fomento del emprendimiento y la cultura empresarial, en la educación formal y no formal;
e)        Articular los esfuerzos nacionales y regionales hacia eventos que fomenten el emprendimiento y la actividad emprendedora y faciliten el crecimiento de proyectos productivos;
f)         Establecer pautas para facilitar la reducción de costos y trámites relacionados con la formalización de emprendimientos (marcas, patentes, registros Invima, sanitarios, entre otros);
g)        Propiciar la creación de redes de contacto entre inversionistas, emprendedores e instituciones afines con el fin de desarrollar proyectos productivos;
h)        Proponer instrumentos que permitan estandarizar la información y requisitos exigidos para acceder a recursos de cofinanciación en entidades gubernamentales;
i)         Estandarizar criterios de calidad para el desarrollo de procesos y procedimientos en todas las fases del emprendimiento empresarial;
j)         Emitir avales a los planes de negocios que concursen para la obtención de recursos del Estado, a través de alguna de las entidades integrantes de la red.
Artículo 7º.Objeto de las redes para el emprendimiento. Las redes de emprendimiento se crean con el objeto de: 
  
a) Establecer políticas y directrices orientadas al fomento de la cultura para el emprendimiento; 
  
b) Formular un plan estratégico nacional para el desarrollo integral de la cultura para el emprendimiento; 
  
c) Conformar las mesas de trabajo de acuerdo al artículo 10 de esta ley; 
  
d) Ser articuladoras de organizaciones que apoyan acciones de emprendimientos innovadores y generadores de empleo en el país; 
  
e) Desarrollar acciones conjuntas entre diversas organizaciones que permitan aprovechar sinergias y potenciar esfuerzos para impulsar emprendimientos empresariales; 

Artículo 10.Mesas de trabajo de la red de emprendimiento. Las mesas de trabajo son un espacio de discusión y análisis para que todas las instituciones que conforman la Red, se sientan partícipes y logren desarrollar acciones con base en los lineamientos contemplados por las mismas. Podrán convertirse en interlocutores válidos de las instituciones responsables de la operación. 

  




Artículo 11.Objeto de las mesas de trabajo. Las mesas de trabajo conformadas por las redes de emprendimiento tendrán el siguiente objeto: 

  

1. Sensibilización: Trabajar en el diseño y ejecución de un discurso unificado, orientado a motivar a la gente para que se involucre en el emprendimiento. Lograr masificación del mensaje con una utilización más eficiente de los recursos. 

  

2. Formación: Unificar criterios de formación. Formar Formadores. Extender la Formación a colegios públicos y privados. 

  

3. Preincubación: (Planes de Negocio): Identificar Oportunidades de Negocio y proponer una metodología de Plan de Negocios orientado a simplificar procesos en la región y adecuarlos a la toma de decisiones de inversionistas y del sector financiero. 

  

4. Financiación: Impulsar y recoger en un sistema las fuentes de recursos financieros para los emprendimientos que se desarrollan en la región, permitiendo pasar de los estudios de factibilidad a empresas del sector real. Además deben proponer nuevos mecanismos viables de estructuración financiera (capital semilla, capital de riesgo, préstamos, financiación e inversionistas) a nivel nacional e internacional. 

  

5. Creación de Empresas: La iniciación de operaciones de las empresas para que alcancen su maduración en el corto plazo y se garantice su autosostenibilidad. Buscar mecanismos para resolver problemas de comercialización e incentivar la investigación de nuevos mercados y nuevos productos. 

  

6. Capacitación Empresarial y Sostenibilidad: Diseñar y dinamizar un modelo que diagnostique la gestión de las empresas (mercados, finanzas, técnicos, etc.) y faciliten planes de acción que permitan el mejoramiento continuo de las mismas y su sostenibilidad en el largo plazo. 

  

7. Sistemas de Información: Articular y estructurar toda la información generada en las Mesas de Trabajo en un Sistema de Información, facilitando la labor de las instituciones participantes de la Red y en beneficio de los emprendedores, proporcionando información sobre costos y tiempos de los procesos de emprendimiento por entidad oferente.


CAPITULO III
Fomento de la cultura del emprendimiento



Artículo 12.Objetivos específicos de la formación para el emprendimiento. Son objetivos específicos de la formación para el emprendimiento: 

  

a) Lograr el desarrollo de personas integrales en sus aspectos personales, cívicos, sociales y como seres productivos; 

  

b) Contribuir al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas en las personas, que les permitan emprender iniciativas para la generación de ingresos por cuenta propia; 

  

c) Promover alternativas que permitan el acercamiento de las instituciones educativas al mundo productivo; 

  

d) Fomentar la cultura de la cooperación y el ahorro así como orientar sobre las distintas formas de asociatividad. 

  




Artículo 13. Enseñanza obligatoria. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, cumplir con: 

  

1. Definición de un área específica de formación para el emprendimiento y la generación de empresas, la cual debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios. 

  

2. Transmitir en todos los niveles escolares conocimiento, formar actitud favorable al emprendimiento, la innovación y la creatividad y desarrollar competencias para generar empresas. 

  

3. Diseñar y divulgar módulos específicos sobre temas empresariales denominados "Cátedra Empresarial" que constituyan un soporte fundamental de los programas educativos de la enseñanza preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, con el fin de capacitar al estudiante en el desarrollo de capacidades emprendedoras para generar empresas con una visión clara de su entorno que le permita asumir retos y responsabilidades. 

  

4. Promover actividades como ferias empresariales, foros, seminarios, macrorruedas de negocios, concursos y demás actividades orientadas a la promoción de la cultura para el emprendimiento de acuerdo a los parámetros establecidos en esta ley y con el apoyo de las Asociaciones de Padres de Familia. 






















SANTIAGO DE CALI.17 DE FEB/ 2020

                                                  BIENVENIDOS JÓVENES

"El precio del éxito es trabajar duro y la determinación de que, sin importar si perdiste o ganaste, diste lo mejor de ti mismo en el proyecto” - Vince Lombardi, entrenador de los Empacadores de Green Bay.

EJES CURRICULARES

unidad # 1

  • ley del emprendimiento -1014 enero de 2006
  • definiciones
  • objeto
  • marco institucional
  • fomento de la cultura de emprendimiento

unidad #2

  • ley MYPIME
  • Marco institucional(micro, pequeña, mediana empresa).
  • acceso o mercados de bienes y servicios.
  • desarrollo tecnológico y talento humano.
  • acceso a mercados financieros
  • creación de empresa.
CALI- 20 DE FEB. 2020
Buenas tardes jóvenes de grado décimo 1 Y 2
para 10-1 trabajo individual. Y ENTREGAR EL LUNES 24 DE FEBRERO A PRIMERA HORA.


1.  Responder la pregunta problematizadora
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS INNOVACIONES  Y LA CREATIVIDAD EN LAS IDEAS DE NEGOCIO?
                             La Historia De Lego
Este cortometraje animado muestra como un pequeño taller de carpintería que fabricaba juguetes, se convirtió en una de las empresas más innovadoras y exitosas de la historia.



ACTIVIDAD EN CASA            AULA INVERTIDA.

2. ENCUENTRA LAS SIGUIENTES  CARACTERÍSTICAS Y RASGOS DE UN EMPRENDEDOR EXITOSO,  LAS CUALES ESTÁN INMERSAS EN EL VIDEO LEGO

CREATIVIDAD:
NEGOCIACIÓN:
ÉTICA:
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
TRABAJO EN EQUIPO
INNOVACIÓN
VISIÓN INTERNACIONAL
INVESTIGACIÓN
RIESGO
PENSAR A FUTURO