Esta evaluación es únicamente para quienes deben recuperar el segundo periodo
Evaluacion de recuperacion grado sexto figuras literarias
2 periodo
Halla la figura literaria, que representa cada oracion.
1 ¡Eres tan lento como una tortuga!
Símil
Metáfora
Hipérbole
Personificación
2. Llueve a cántaros.
a. Símil
b. Metáfora
c. Hipérbole
d. Personificación
3. Te llamaré un millón de veces.
a. símil
b. metáfora
c. hipérbole
d. personificación
4. La bola de baloncesto se me salió de las manos y corría delante de
mí.
a. Símil
b. Metáfora
c. Hipérbole
d. Personificación
5. Mi perro se reía a más no
poder jugando con mi nieta.
a. Símil
b. Metáfora
c. Hipérbole
d. Personificación
6. Tu piel, sublime pétalo de rosa.
a. Símil
b. Metáfora
c. Hipérbole
d. Personificación
7. Noté que la estrella pestañeaba.
a. Símil
b. Metáfora
c. Hipérbole
d. Personificación
SANTIAGO DE CALI 28 DE MAYO DE 2020
COMUNICADO IMPORTANTE
SE LES INFORMA QUE YA ESTA A LA VENTA LOS LIBROS DE PLAN LECTOR DE CASTELLANO E INGLES, LOS DÍAS MARTES Y VIERNES EN LA BIBLIOTECA DE LA INSTITUCIÓN.
HORARIO DE ATENCIÓN
DE 7:00 AM A 2:00PM
CALI 02 DE MAYO
GUÍA DE
APRENDIZAJE DE LENGUA CASTELLANA
N° 2
SEMANA DE APLICACIÓN: DEL 27 DE ABRIL AL 8 DE MAYO
ESTANDAR
Leo obras literarias de género narrativo,
lírico y dramático de diversa temática, época y región.
COMPONENTE
Semántico
Sintáctico
Pragmático
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento. Elige un tema para un texto escrito, teniendo en
cuenta un propósito, las características del interlocutor, las exigencias del
contexto, comprendiendo las características y la estructura que conforma los
textos narrativos.
De desempeño. 0rganiza
un tema para producir un texto al interior de un medio de comunicación como la
caricatura y Selecciona los elementos que son indispensables para elaborar un
texto narrativo.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad
didáctica: literatura géneros literario
a. Narrativo.
b. Estructura y elementos narrativos.
c. La trama narrativa
1.Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que
comprenda, interprete y produzca textos, los pasos para hacerlo y tener
claridad cognitiva acerca de la diversidad textual.
2.Desarrollo cognitivo
instruccional
El cuento es una narración breve
de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes. Este
es transmitido originalmente por vía oral, aunque con la modernización se han
creado nuevas formas como los audiolibros.
Dentro de la narración puede
aparecer también un diálogo directo intercalado. Estas historias son contadas
por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o a sí
mismo. En este último caso, él será un personaje del cuento. Todo cuento debe
tener un principio, un nudo y un fin.
Tipos de cuento
- Cuento costumbrista:
Narra situaciones típicas de un pueblo o
nación, con un a intención irónica o de crítica social.
-Cuento
fantástico:
Es un cuento donde suceden hechos extraños y
muchas veces incomprensibles y se logra comprender sólo cuando llega el fin de la historia, pues
durante la narración se recurre al suspenso y misterio, donde reina un
sentimiento de inquietud y desconcierto; esto tiene como consecuencia que el
lector se sorprenda mientras avanzan los acontecimientos.
-El
microcuento:
Muchísimo
más breve que el cuento en sí, sólo consta de un par de palabras que conforman
algunas líneas, lo que en ocasiones únicamente sirven para esbozar una
historia. Esto hace que el lector haga el resto de trabajo, imaginando o
suponiendo lo que ha de pasar en la narración que se haya inexistente.
La
fábula: es un texto narrativo, en ella se relata una historia ficticia, escrita
en prosa o en verso. Sus personajes a menudo son animales que actúan o
personifican seres humanos. Su principal propósito es dejar una enseñanza y lo
hace a través de la moraleja que a menudo suele aparecer al final del texto.
La
fábula utiliza la personificación, que es un recurso que consiste en atribuir
cualidades humanas a los animales o sea ellos sienten, piensan, y actúan como
personas.
Como
todo texto narrativo, las fábulas presentan una estructura con un principio, un
desarrollo y un desenlace.
3.Desarrollo Metodológico
2.
Completa sobre el cuento:
a)
Los diagnósticos médicos sobre la enfermedad de María fueron:
b)
A María la curó su abuela con el siguiente método:
c)
La verdadera enfermedad de María es:
3.
Inventa otro título adecuado para la lectura y explica por qué lo escogiste.
4.
Realiza un análisis literario de la lectura, donde especifiques:
a)
partes: planteamiento, desarrollo, desenlace; idea principal de cada parte.
b)
Personajes: Haz la descripción de cada uno física y psicológicamente; describe
a la abuela de María y argumenta cómo influye en el mundo de la niña.
c)
Describe: tiempo, lugar, espacio, narrador.
Ha
llegado el momento de crear tu propio cuento. Como has visto hasta ahora, los
cuentos infantiles colombianos están llenos de alegría y optimismo, de ganas de
luchar por la felicidad y los sueños de cada uno de los colombianos; por eso tu
aporte a la paz de Colombia es tu cuento, donde resaltes la fe, la esperanza y
las ganas de imaginar un mundo mejor. Recuerda que el espacio debe ser Cali u
otro lugar de Colombia que tú conozcas. El tema puede ser una anécdota o algo
que le haya sucedido a alguien cercano a ti. El límite aproximadamente tres
páginas; recuerda que todo cuento tiene planteamiento, desarrollo, desenlace.
Además, debe estar acompañado de una ilustración y un título relacionado con el
tema que desarrollaste. Deberás presentarlo en hojas tamaño carta con portada
de presentación, biografía de quién lo escribe y debidamente anillado.
ALI baba y los cuarenta
ladrones- Aladino y la lámpara mágica
El
microcuento.
La bella durmiente del bosque
y el príncipe
Marco Denevi
La Bella Durmiente cierra los ojos pero no duerme.
Está esperando al príncipe. Y cuando lo oye acercarse, simula un sueño todavía
más profundo. Nadie se lo ha dicho, pero ella lo sabe. Sabe que ningún príncipe
pasa junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos.
CHICOS DE 6-1 BUENOS DÍAS EN LA PLATAFORMA CLASSROOM ENCONTRARAN EL LINK PARA LA CLASE.
RECUERDEN TENER PRESENTE EL HORARIO PARA EL EL INGRESO A LA CLASE.
CALI - LUNES 27 DE ABRIL/2020
BUENOS DÍAS MIS PEQUES DEL GRADO 6-1: EL DÍA DE MAÑANA DEBEN INGRESAR A LA PLATAFORMA DE CLASSROOM DONDE ENCONTRARAN EL LINK PARA ACCEDER A LA CLASE.
RECUERDEN TENER PRESENTE EL HORARIO PARA EL EL INGRESO A LA CLASE: CALI LUNES 27 DE ABRIL MIS NIÑOS DE 6-3 DEBIDO A QUE LA CLASE DE CASTELLANO SE CRUZA CON LA CLASE DE LA PROFESORA IVETH MODIFICAMOS EL HORARIO, YA NOS ENCONTRAREMOS PARA LA CLASE LOS JUEVES A LA 1:00 HASTA LA 1:45 PM
CALI 24 DE ABRIL
MIS NIÑOS ESTOS SON LOS CÓDIGOS PARA QUE SE INSCRIBAN EN LA CLASE A TRAVÉS DE CLASROOM PARA PODER HACER PARTE DE LA NUEVA PLATAFORMA DONDE ESTARÁN LOS CONCEPTOS, ACTIVIDADES Y TAREAS.
CÓDIGO PARA 6-1 ES EL DE COLOR AMARILLO
CODIGOS
PARA INGRESAR A CLASES EN CLASROOM
LENGUA CASTELLANA
GRADO
CODIGO
4°-1
gixeac6
4°2
46s43qy
5°-1
vrqy42o
5°-2
mpnikav
5°-3
hvsdwg7
6°-1
gue4e5n
6°-3
czuzzec
7°-1
7kxwx2y
7°-3
cindp4y
MIS NIÑOS ESTOS SON LOS CÓDIGOS PARA QUE SE INSCRIBAN EN LA CLASE A TRAVÉS DE CLASROOM PARA PODER HACER PARTE DE LA NUEVA PLATAFORMA DONDE ESTARÁN LOS CONCEPTOS, ACTIVIDADES Y TAREAS.
CÓDIGO PARA 6-3 ES EL DE COLOR ROJO
CODIGOS
PARA INGRESAR A CLASES EN CLASROOM
LENGUA CASTELLANA
GRADO
CODIGO
4°-1
gixeac6
4°2
46s43qy
5°-1
vrqy42o
5°-2
mpnikav
5°-3
hvsdwg7
6°-1
gue4e5n
6°-3
czuzzec
7°-1
7kxwx2y
7°-3
cindp4y
CALI 23 DE ABRIL 2020
Buenas tardes niños:
a traves del siguiente link puede ingresar al blog que se creo con el fin de trabajar actividades relacionadas al día del idioma
Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace: https://meet.google.com/ebz-kgip-ypj
Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 402-922-6471 e introduce este PIN: 382 577 313#
CALI 22 DE ABRIL 2020
ESTE ES EL LINK PARA INGRESAR A LA CLASE DE 10:30 A 11:15 AM NIÑOS DE 6-1
Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace: https://meet.google.com/bkb-yyfb-vdq
Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 252-776-9143 e introduce este PIN: 292 773 521#
CALI 21 DE ABRIL 2020
ESTE ES EL LINK PARA INGRESAR A LA CLASE NIÑOS DE 6-1
CALI 21 DE ABRIL 2020
Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace: https://meet.google.com/uwp-scyj-wrh
Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 530-395-0897 e introduce este PIN: 153 497 066#
CALI LUNES 20 DE ABRIL/2020
BIENVENIDOS AL MUNDO VIRTUAL MIS PEQUES
NIÑ@S buenas tardes, la creación de esta página, es con el fin de poder tener más contacto y sincronizar las clases que vamos a realizar durante el tiempo que estemos en cuarentena.
La cual vamos a empezar por medio de la aplicación meet estaré dejando el ID y la contraseña por la cual voy a iniciar la dirección de grupo donde trataremos todas las indicaciones que vamos a tener para el trabajo que se va a realizar.
La primera norma que se va a tener en cuenta es:
·El RESPETO, la vídeo conferencia no es para ningún tipo de burlas ni recochas.
· Los micrófonos deben estar apagados solamente se encenderá si el estudiante necesita realizar una pregunta.
·Total puntualidad se va a tomar asistencia.
NOTA IMPORTANTE:
Recuerden por favor abrir una cuenta gmail, para realizar las clases y los trabajos, ya que este medio nos permite trabajar classroom y meet.
También vamos a trabajar por medio de un grupo de whatsapp creado por
el coordinador.
Muchas gracias por su atención y colaboración con el apoyo y disposición de todos vamos a salir adelante con este proceso.
LOS EXTRAÑO MIS PEQUES.
ROMPEREMOS ESE METRO DE DISTANCIA ENTRE LOS DOS, YA NO ABRA UNA PANTALLA ENTRE TU Y YO.
CALI 27 DE MARZO NOTA IMPORTANTE CHICOS HOLA CHICOS, EN VISTA QUE EL SUBTÍTULO ,PRINCIPALES ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA NO APARECE COMPLETO, LO TRANSCRIBO EN LA PARTE DE ABAJO. Cali 26 de Marzo /2020. Buenas tardes estudiantes de grados 6-1 y 6-3 subo actividades con el fin de no atrasarnos, y puedan ustedes desde la distancia acceder a la educación. Les informo que esta actividad junto con las anteriores, será entregada el 20 de abril del año en curso.
SEMANA #8 Tema: La Historieta
COMPETENCIA: Reconoce una visión particular del mundo de las distintas interlocuciones a las que accede en los medios de comunicación. FASE DE APERTURA:
¿Que ves en el recuadro?.
¿Qué piensas al observar el recuadro?.
¿Que te preguntas te surgen al ver las imágenes del recuadro?.
FASE COGNITIVA: OBSERVA EL VIDEO, Y CONCLUYE CON UN RESUMEN, ESCRIBIENDO QUE SON LAS HISTORIETAS
FASE METODOLÓGICA.
La historieta, comic o tebeo es una narración gráfica,
RESPONDE:
CUÁNTAS VIÑETAS NOS MUESTRA LA HISTORIETA.
COMO SE LLAMA EL GLOBO QUE ENCIERRA LO QUE DICE LA MAESTRA.
PRINCIPALES ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA
Viñeta: Consiste en el cuadro que representa cada instante de la historieta. De forma general, tiene forma rectangular. Se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
Dibujo: Los dibujos son los encargados de representar la historia. Tienen que ir dentro de las viñetas.
Bocadillo: Consiste en el espacio donde se escribe lo que piensan o dicen los personajes. Está formado por dos partes. La primera de ellas es el globo y en su interior va el texto. La segunda parte es el rabillo, que se encarga de señalar al personaje que está hablando.
Texto: Consiste en la parte escrita de la historieta. Se puede utilizar algunos recursos para saber en cada momento la forma en la que lo está expresando. Por ejemplo, utilizar mayúsculas puede significar que está gritando. También es capaz de señalar movimiento y distancias especiales.
Cartela: En este caso, se está haciendo referencia a la parte de la historia que cuenta el narrador. Suele estar escrito dentro de recuadro en la parte superior de la viñeta.
Onomatopeya: Un recurso utilizado para la representación de un sonido. Puede estar dentro o fuera del bocadillo.
Metáforas visuales: Son gráficos que se usan para expresar contenidos relacionados con el funcionamiento psicológico o emocional de los personajes.
Un ejemplo puede ser la aparición de una bombilla sobre la cabeza de un personaje para transmitir que ha tenido una idea.
Figuras cinéticas: Se trata de gráficos que se utilizan para dar la sensación de movimiento de los personajes y los diferentes objetos. Un ejemplo de esto podría ser una nube detrás de un coche.
Código gestual: Los gestos también son muy importantes a la hora de las historietas. Con ellos se pueden llegar a representar determinada información. Por ejemplo, el cabello erizado expresa temor.
FASE DE CIERRE.
RESPONDE DE ACUERDO A LA HISTORIETA
1.En la expresión “¡No
quise decir eso!”, los signos de exclamación cumplen la función de
A. señalar el tono afectivo con el que se expresa el niño.
B. adornar lo dicho por el niño.
C. diferenciar lo que dice el niño de lo que dice el padre.
D. explicar lo dicho por el niño.
2.En la tercera viñeta, la expresiòn “YA VEO” indica que el
niño está
A. decepcionado por la respuesta del padre.
B. agradecido por la respuesta que le da el padre.
C. satisfecho con la respuesta que le da el padre.
D. iracundo por la respuesta de su padre.
2. según el niño, el papá puede comprar juegos con la plata que iba a pagar.
a. la pensión del colegio.
b. los textos
c.los útiles
d. los juegos.
3.en la imagen, el gesto del padre al leer la lista de textos, indica.
a. dolor
b. alegría
c. sorpresa
d. cansancio
4. por la manera como el niño le habla a su padre, se puede afirmar que.
a. sabe cómo convencer a su padre
b. tiene dudas de lo que desea comprar
c. le tiene miedo a su padre
d. busca siempre la rebaja.
Preguntas tipo ICFES sobre historieta de Mafalda
*Formular 3 preguntas básicas sobre la historieta "Mafalda".
Preguntas:
INTERPRETATIVA
Según la historieta "Mafalda", un gobierno socialista es:
a. un gobierno con igualdad de condiciones
b. una comunidad equilátera
c. un gobierno como Dios manda
d. un gobierno aburridísimo
ARGUMENTATIVA
2. ¿porque Libertad compara un triángulo equilátero con un gobierno socialista?, porque:
a. tienen los lados iguales
b. quiere que todos midan lo mismo
c. busca la igualdad
d. porque así lo manda Dios
PROPOSITIVA
3. ¿Qué idea es mas acertada para que en Colombia haya mas igualdad de condiciones?
a. traer a presidentes como Chávez o Fidel
b. que el pueblo escoja gobernantes con cimientos más justos y valores más rectos
c. no permitir más la democracia participativa en Colombia
d. quitar cosas a los ricos para dárselas a los pobres
Actividad:
¿Cómo hacer una historieta? El desarrollo de historietas tiene una serie de beneficios para los niños, por lo cual su creación es muy recomendable debido a las siguientes razones:
- Desarrollan la imaginación.
- Favorece el aprendizaje al perfeccionar la comprensión lectora y enriquecer el vocabulario.
- Promueve la interpretación, cohesión secuencial y la síntesis.
Para crear una buena historieta, solo necesitas mucha imaginación y ganas de trabajar.
Antes de comenzar a escribir tu historieta:
1. Puedes inspirarte y sacar ideas de distintos tipos de historietas.
2. Puedes crear tu propia historia o guiarte por textos ya escritos, por ejemplo, una obra de teatro.
3. Crea tus personajes de acuerdo con sus cualidades y defectos. Dibújalos previamente.
4. Es muy importante definir y escribir un guion en forma de texto.
Ahora puedes comenzar a crear tu historieta:
1. Define cuántas viñetas o cuadros tendrá tu historieta. Distribúyelas en tu papel o material de trabajo y dibújalas.
2. Realiza tus dibujos dentro de cada viñeta (cuadro), de acuerdo con tu guion de referencia. Las viñetas pueden ser de diferentes tamaños, según tus necesidades.
3. Coloca los textos con lo que dicen o piensan tus personajes. Para darles más importancia, pueden estar escritos en letras grandes. El espacio para los textos se llama “bocadillo” y tiene dos partes: el globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está hablando o pensando. Toma en cuenta que, de acuerdo con la forma del globo, el texto tendrá diferentes sentidos. Aquí algunos ejemplos:
- Contorno en forma de nubes: Muestra lo que el personaje piensa sin decirlo.
- Contorno con bordes temblorosos: voz temblorosa que expresa debilidad, frío, miedo, etc.
- Contorno con bordes de dientes de serrucho: Aparece cuando el personaje grita, está irritado, etc.
- Contorno con líneas punteadas: Aparece cuando el personaje susurra o habla muy bajito.
- Bocadillo que señala un lugar fuera del cuadro: el personaje habla, pero no aparece en el cuadro.
- Globo con varios rabillos: texto hablado por varios personajes.
HOLA CHICOS, EN VISTA QUE EL SUBTÍTULO ,PRINCIPALES ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA NO APARECE COMPLETO, LO TRANSCRIBO EN LA PARTE DE ABAJO.
Viñeta: Consiste en el cuadro que representa cada instante de la historieta. De forma general, tiene forma rectangular. Se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
Dibujo: Los dibujos son los encargados de representar la historia. Tienen que ir dentro de las viñetas.
Bocadillo: Consiste en el espacio donde se escribe lo que piensan o dicen los personajes. Está formado por dos partes. La primera de ellas es el globo y en su interior va el texto. La segunda parte es el rabillo, que se encarga de señalar al personaje que está hablando.
Texto: Consiste en la parte escrita de la historieta. Se puede utilizar algunos recursos para saber en cada momento la forma en la que lo está expresando. Por ejemplo, utilizar mayúsculas puede significar que está gritando. También es capaz de señalar movimiento y distancias especiales.
Cartela: En este caso, se está haciendo referencia a la parte de la historia que cuenta el narrador. Suele estar escrito dentro de recuadro en la parte superior de la viñeta.
Onomatopeya: Un recurso utilizado para la representación de un sonido. Puede estar dentro o fuera del bocadillo.
Metáforas visuales: Son gráficos que se usan para expresar contenidos relacionados con el funcionamiento psicológico o emocional de los personajes. Un ejemplo puede ser la aparición de una bombilla sobre la cabeza de un personaje para transmitir que ha tenido una idea.
Figuras cinéticas: Se trata de gráficos que se utilizan para dar la sensación de movimiento de los personajes y los diferentes objetos. Un ejemplo de esto podría ser una nube detrás de un coche.
Código gestual: Los gestos también son muy importantes a la hora de las historietas. Con ellos se pueden llegar a representar determinada información. Por ejemplo, el cabello erizado expresa temor.
Cali, marzo 21 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Les informo que por disposición de Santa Isabel de Hungría, el día de hoy los docentes iniciamos período de vacaciones, por tal razón el plazo para la entrega de las actividades se extiende hasta el 20 de abril.
Mil gracias.
MARZO 17 DE 2020 BUEN DÍA, ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 6-1 Y 6-3 SEMANA #7
TEMA:Ortografía.
Signos de puntuación
UNIDAD #4.Medios de comunicación
La Historieta.
COMPETENCIA:
Diseña formatos empleados en los medios de comunicación para sus elaboracionestextuales.
Expone sus ideas en torno a un tema específico, mediantes organizadores gráficos Defino una temática para la producción de un texto narrativo. (DBA 3)
FASE DE APERTURA:
Salud. Pregunta problematizadora: ¿explica cómo el uso del punto, afecta el significado en una oración?.
Se inicia con un video llamado COMO USAR SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
FASE COGNITIVA: DETENTE UN MINUTO Y REFLEXIONA SEGÚN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
¿Eres de los que a veces no saben si poner coma cuando hay pausa?.
¿De los que duda dónde poner el punto cuando hay comillas o de si hay que poner punto después de interrogación?.
¿Eres de los que no usa el punto y coma por miedo?.
Los signos de puntuación son reglas gramaticalesque ayudan a interpretar y a definir las expresiones de un texto; facilitan la lectura y ayudan a entender la dirección de las palabras.
Los signos de puntuación tienen como objetivo que las ideas plasmadas contengan estructura y un orden que distinga las ideas principales de las secundarias sin perder la relación de las mismas.
Los diferentes tipos de puntuación son:
■ La coma. Representa una breve pausa, ya sea cuando se lee en voz alta o al escribir; también se utiliza para enumerar palabras, separar oraciones con un mismo sentido y separar expresiones como: estos es, es decir, por consiguiente.
■ El punto y coma. Se utiliza para hacer una pausa mayor que la coma, separa oraciones que están precedidas por una coma y separar enunciados que puedan tener significados diferentes.
■ El punto. Dentro de los usos del punto se pueden destacar tres acciones:
• Punto y seguido. Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
• Punto y aparte. Señala el final de un párrafo.
• Punto final. Señala el fin de un texto.
■ Los dos puntos. Detienen el discurso para centrar la atención en lo que sigue. Si se redacta una carta, los dos puntos se ponen en el saludo; también antes de enumerar algo o alguna cita textual.
■ Signos de interrogación. Son utilizados para preguntas y deben ir al principio y al final de la interrogativa.
■ Signos de admiración. Se utilizan en oraciones que son imperativas o exclamativas.
■ Paréntesis. En cuestiones de diálogos, sirve para saber las intervenciones de cada uno de los personajes. También se utilizan para aislar aclaraciones; datos, páginas, fechas, países o añadir alguna cantidad ya sea en número o letra.
■ Puntos suspensivos. Se usan cuando se deja una oración incompleta; para indicar alguna duda, inseguridad o temor dentro de una oración, o cuando se deja incompleta una enumeración.
■ Las comillas. Se utiliza en texto con índole investigativo, cuando se quiere citar algo al pie de la letra o se quiere resaltar con algún sentido irónico y para indicar que otra palabra pertenece a otro idioma.
FASE METODOLÓGICA:
Se da un texto, en el cual los estudiantes deben corregir los enunciados, así mismo deben colocar las comas donde hagan falta en el texto.
1. Ponga las comas necesarias en las frases siguientes:
A) En la biblioteca no está permitido hablar en voz alta fumar beber ni tirar papeles al
suelo.
B) No vendrá me parece hasta última hora.
C) Quiso ponerse elegante pero resultó extravagante
D) En primer lugar hay que destacar su facilidad para los idiomas.
E) El aguacero amaina salgamos pues
F) Unos pedían limosna otro trabajo.
G) Escúchame Ernesto no te precipites
H) Acuéstate que estás durmiéndote.
I) Considero que este asunto es de gran importancia efectivamente.
J) Juan, que entiende mucho de fútbol dijo que el penalti fue injusto.
K) Antes de entrar dejen salir
L) Mentiras y nada más que mentiras dijo ante el tribunal.
M) No sabía si reír llorar dar saltos gritar.
N) Aunque tenía cada vez más trabajo Marta no dejó de visitarme.
O) Fue un homenaje al que asistimos todos los compañeros: María, Marisa, Eduardo, Luisa,
Pedro, etc.
FASE DE CIERRE.
Construye un mapa conceptual, donde expliques los signos de puntuación.
encuentra en la sopa de letra: coma.
punto y coma
dos puntos
punto final
punto seguido
punto aparte.
NOTA IMPORTANTE: Se deben enviar al siguiente correo las actividades resueltaselbanguero@arquidiocesanos.edu.co solo se recibirá hasta el 24 marzo, a partir de esta fecha no se tendrán en cuenta los trabajos. (material fotográfico del cuaderno) mil gracias.
Se muestra la imagen de mafalda, para abordar el tema de la historieta.
FEBRERO 2020
BIENVENIDOS PEQUES.
EJES CURRICULARES
Unidad No.1: Literatura
Géneros Literario: Narrativo.
Estructura y Elementos Narrativos.
La trama narrativa.
Unidad No. 2 Comprensión e interpretación textual
Texto Argumentativo.
Unidad No. 3. Producción textual
· Gramática
La palabra y sus elementos constituyentes.
Origen de las lenguas
· Ortografía. Signos de puntuación
Unidad No. 4 Medios de comunicación
La Historieta y la Caricatura
otros sistemas simbólicos.
Mapas mentales, infografías, entre otros.
Niveles de lectura
· Literal
· Inferencia
· Crítico
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos.
Establezco normas para interactuar productivamente Dentro de un grupo específico.Asumo compromisos individuales o colectivos evidenciados en las diferentes estrategias como (porte de los implementos del área, talleres, tareas, entre otras).
Jueves 5 de Marzo/2020
Hola peque de los grados sexto 1 y 3
teniendo en cuenta que estamos viendo el tema de los lexemas y morfemas, subo video como apoyo.
PARA RECORDAR:
Cuando hablamos de "lexema" nos referimos a una unidad lingüística que tiene significado léxico, es decir, ofrece una idea concreta a la persona que está recibiendo la información.
Se puededividir de 2 tipossegún vaya solo o esté acompañado de un morfema:
Lexema independiente: es aquel que va solo, que no se acompaña de un morfema y que tiene significado en sí mismo. Por ejemplo: árbol, lápiz, coche, etcétera.
Lexema dependiente: es aquel que va acompañado de morfema como sería el caso de "perr" en la palabra "perro", de "bail" en la palabra "bailar", etcétera.
El morfema y sus tipos
El morfema siempre acompaña a un lexema pues en sí misma no contiene ningún significado léxico. Se trata de la unidad mínima que puede expresar un significado gramatical para modificar o completar el lexema ("bail-ando" expresa que, ahora mismo, hay alguien ejecutando esa acción, por lo tanto, modifica el lexema "bail-").
también existen diferentes tipos de morfemas que se clasifican según la modificación que sometan a la raíz de la palabra (lexema):
Morfemas gramaticales o flexivos
Se dividen en diferentes tipos como los siguientes:
De número: especifican si la palabra es en plural o en singular, por ejemplo: gat-os, gat-as
De género: es cuando se añade para especificar el género (femenino o masculino) de la palabra, por ejemplo: gat-o, gat-a