castellano 7-1, 7-3

Cali 22 de septiembre del 2020


Esta evaluación es únicamente para quienes deben recuperar el segundo periodo

                                                       Evaluación de recuperación grado 7 segundo periodo

                                                                      Foro educativo

                                      Responde :

 

(Envigado, APin) Desde el pasado martes, el gallinazo que solía asolearse en el techo del bloque de primaria del colegio Cumbres no aparece, según reportan integrantes de esta comunidad educativa. Con puntualidad inglesa, el gallinazo abría sus alas a las 8:17 de la mañana para recibir el sol hasta cerca de las 10:25, hora en la que alzaba el vuelo y se iba, informó, solemne, el profesor Delio Botero. Algunos alumnos han manifestado su preocupación al ver el techo vacío, y especulan sobre su posible paradero. Daniel Tirado, estudiante del grado noveno, de 15 años, declaró: “La semana pasada había llegado tarde, como a las nueve; sí me di cuenta que algo raro le estaba pasando”. A pesar de que algunos acusan al invierno y la carencia de sol de estas mañanas, otros piden no descartar que se trate de “asuntos personales del gallinazo”. Mientras tanto, para los profesores y alumnos que se habían habituado a la compañía del ave, la espera continúa. Seguiremos informando. (Reportó: Juan Loaiza) Tomado de: Agencia Pinocho. En: http://agenciapinocho.com/2013/04/25/preocupacion-en-colegio-por-desaparicion-de-gallinazo/

¿Qué pasó?

¿A quién le pasó?

¿Dónde pasó?

¿Cuándo pasó?

¿Cómo pasó?




GUÍA  DE APRENDIZAJE DE LENGUA CASTELLANA
N° 4
SEMANA DE APLICACIÓN :

COLEGIO
Llano Verde – Sede Nariño
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE
Lorena Banguero

ESTANDAR:
Reconozco las características de los diversos tipos de texto que leo
                      
COMPONENTE
Semántico
Sintáctico
Pragmático

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Construye y Narra obras literarias teniendo en cuenta las características formales de los textos con los que se relaciona y a partir de estos establece el género al que pertenecen y la época en que fueron escritos. 
..  
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.     Unidad didáctica 3
Producción textual: ORTOGRAFÍA (uso de la C, CC, M, N, combinación mn, nm y nn)

2.     Propósito
Que los estudiantes produzcan textos narrativos teniendo en cuenta la coherencia, cohesión y  el uso correcto de la ortografía. 

3. Desarrollo cognitivo instruccional
CLARIDAD COGNITIVA
Se escriben con C
La terminación- ces que resulta de las formaciones del plural de las palabras terminadas en z.
Ejemplo: Nariz Atroz narices
atroces
GUÍA DE APRENDIZAJE DE LENGUA CASTELLANA
N° 4

La terminación cito, -ecito y sus femeninos en los diminutivos de palabras que no tengan s en la última sílaba.
Ejemplo: viejo viejecito
Café cafecito
Se escriben con CCSe escribe con "cc" cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo "ct". Ejemplos: adicción
(adicto), reducción (reducto).
Una regla que funciona en la mayoría de los casos es ver si otros derivados de la misma raíz tienen "cc" o "ct". Por
ejemplo, es "sujeción" porque tenemos sujetar y no sujectar, pero es "calefacción" porque tenemos calefactor.
La "cc" generalmente se emplea antes de las vocales "e" e "i" (ej: acceder, accidente)Accidente

Se escriben con la letra “M y N”:- Se escribe M antes de B y P. Ejemplos: tambor, cumpleaños, combinación, comparar.

- Se escribe N antes de V. Ejemplos: envío, invitar, convivencia.
- Llevan M al final de la palabra algunos extranjerismos y latinismos. Ejemplos: zum, álbum, currículum, auditórium.

- Se escribe M delante de N, como alumno, amnistía.ALUMNOS

- Se escribe N cuando la palabra está formada con los prefijos con, en e in. Ejemplos: connatural, innoble.Observa el siguiente enlace, castellanomiclase.blogspot.com/p/blog-page_12.html donde encontrarás ejemplos de
cuando se usan las combinaciones MN, NM Y NN.
4.
Desarrollo metodológ

Actividad
Ø  Forma el plural de las siguiente palabras
NUEZ

CAPAZ

LUZ

VELOZ

PERDIZ

LOMBRIZ

JUEZ

EFICAZ



Ø  Dirígete al siguiente link https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/ortografia/palabras-c-cc y resuelve las actividades.

Ø  Construye una sopa de letras donde incluyas palabras con las combinaciones mn, nm y nn.


GUÍA DE APRENDIZAJE DE LENGUA CASTELLANA

N° 3


SEMANA DE APLICACIÓN : semana # 5 MAYO 11 AL 15 /2020

COLEGIO
LLANO VERDE SEDE NARIÑO
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE
LORENA BANGUERO

ESTANDAR:    
Reconozco las características de los diversos tipos de texto que leo
Reconozco en las literaturas procedimientos narrativos, líricos y dramáticos

COMPONENTE:
Semántico
Sintáctico
Pragmático

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Clasifica obras literarias en géneros como terror, aventura, ciencia ficción y fantasía; ubicando el texto en una tipología particular de acuerdo con su estructura interna y las características formales empleadas...  

1.     METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
Unidad didáctica 2
TIPOS DE NARRADOR




2.     Propósito
Que los estudiantes comprendan la importancia del narrador en el género narrativo e identifiquen en cualquier tipo de texto el tipo de narrador que plantea el autor.

3.     Desarrollo cognitivo instruccional

Durante esta semana se continuará con la unidad #2 tipos de narrador, teniendo ya  la claridad cognitiva los estudiantes resolverán la siguiente comprensión de lectura.
EL ECLIPSE
Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponía a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida. -Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas, lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

(Augusto Monterroso. Obras completas y otros cuentos, Bogotá, Norma, 1994- ).
1.     . Una pregunta que podría realizarse a partir de la lectura es:

A. ¿Hay evidencias sobre la ignorancia de los mayas en torno al cosmos?
B. ¿El Conocimiento universal sobre el cosmos fue iniciado por Aristóteles?
C. ¿Cuáles fueron las coincidencias entre las teorías de Aristóteles y la de los mayas?
D. ¿Fueron ignorantes los frailes que participaron en la conquista?

2.     La teoría de Aristóteles respecto a la teoría de los astrónomos mayas

A. Alcanzó mayor precisión científica
B. Tuvo menor trascendencia teórica
C. Logró expandirse por la escritura alfabética
D. Propició el origen del pensamiento filosófico

3.     De acuerdo con los hechos narrados, se infiere que el Carlos Quinto mencionado era

A. El regente del convento de Los Abrojos
B. Una eminencia en materia de eclipses
C. La suprema autoridad de la corona española
D. El representante fiel del rey en Guatemala

4.     Los códices hacen referencia a:

A. La recopilación de los conocimientos ancestrales
B. Las normas de convivencia entre los indígenas
C. Los modos de proceder en los sacrificios humanos
D. La historia de las guerras libradas contra los españoles

5.     El tipo de narrador que predomina en la historia es:
A.    Testigo
B.    Protagonista
C.    Omnisciente
D.    Primera persona

Actividad:
Lee y reconoce el tipo de narrador:
Ø  “Me llena de emoción y orgullo la distinción que se me hace al otorgarme el Premio Nobel de la Paz 1992”.
_________________________-

Ø  “Era de noche. Ariadna los estaba esperando a la salida del laberinto y se abrazó a Teseo con pasión, con inmensa alegría”.
________________________

Ø  “Juan estaba dentro de la sala, cuando la profesora salió, todos corrimos a las ventana para ver qué había pasado y Juan se puso a llorar”

_______________________________

1.     Evaluación

Responde FALSO o VERDADERO según corresponda:

1.     El Principito atravesó el desierto  y no se encontró más que una flor. Una flor de tres pétalos. En la anterior frase predomina el narrador testigo.
                                       Verdadero                                            falso

2.     Cuando nací, los habitantes de nuestra aldea se compadecieron de mi madre y nadie felicitó a mi padre. En la frase el tipo de narrador es omnisciente.
                                         Verdadero                     falso

3.     Este es el tipo de narrador que narra en primera persona y que solamente conoce lo que le ocurre a él. Todas sus consideraciones sobre el exterior, como pasa en la vida, pasan por su interpretación de los hechos. Su narración está sumida en subjetividad…es el narrador protagonista.

                                         Verdadero                      falso 




Observemos el video animado de la obra Don Quijote de la Mancha, y descubramos que tipo de narrador se encuentra en su lectura.



SANTIAGO DE CALI 28 DE MAYO DE 2020


10°D Institución Educativa María Auxiliadora de Galapa I.N.E.M.A. ...
COMUNICADO IMPORTANTE



SE LES INFORMA QUE YA ESTA A LA VENTA LOS LIBROS DE PLAN LECTOR DE CASTELLANO E INGLES, LOS DÍAS MARTES  Y VIERNES EN LA BIBLIOTECA DE LA INSTITUCIÓN.
HORARIO DE ATENCIÓN
DE 7:00 AM       A 2:00PM

PROF EVELYN AGUILAR: COMUNICADO DE TEXTOS ESCOLARES









CALI SABADO 2 DE MAYO

MIS NIÑOS DE 7-3 DEBIDO A QUE LA CLASE DE CASTELLANO SE ENCONTRAA TRES DIAS A LA SEMANA SE MODIFICAMOS EL HORARIO, YA NOS ENCONTRAREMOS PARA LA CLASE LOS JUEVES DE 10.30 A 11:15 AM Y LOS VIERNES DE 7:00 A 7:45 AM




GUÍA DE APRENDIZAJE DE LENGUA CASTELLANA

N° 2   
Temas de las guias:

SEMANA DE APLICACIÓN: DEL 27 DE

ESTANDAR:    
Reconozco las características de los diversos tipos de texto que leo
Reconozco en las literaturas procedimientos narrativos, líricos y dramáticos

COMPONENTE:
Semántico
Sintáctico
Pragmático

INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Clasifica obras literarias en géneros como terror, aventura, ciencia ficción y fantasía; ubicando el texto en una tipología particular de acuerdo con su estructura interna y las características formales empleadas
..  
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.     Unidad didáctica 2
TIPOS DE NARRADOR

2.     Propósito
Que los estudiantes comprendan la importancia del narrador en el género narrativo e identifiquen en cualquier tipo de texto el tipo de narrador que plantea el autor.

3.     Desarrollo cognitivo instruccional

Observa el siguiente el video que encontrarás en el siguiente link:


CLARIDAD COGNITIVA

NARRADOR OMNISCIENTE
NARRADOR TESTIGO
NARRADOR PROTAGONISTA
El narrador omnisciente se caracteriza, fundamentalmente, porque conoce a la perfección el desarrollo y el posterior desenlace de la historia; es decir, posee el don de la ubicuidad, lo que le permite saber a ciencia cierta todo lo que ha ocurrido en el pasado y todo lo que está por suceder en el futuro.
Posee todos los detalles sobre los acontecimientos que se narran y relata las actuaciones y sucesos que les ocurren a los personajes siempre empleando la tercera persona del singular o del plural.
El narrador omnisciente habla en tercera persona y, por este motivo, no forma parte directa de la trama. Puede explicarnos los sentimientos, pensamientos y emociones de los personajes porque conoce absolutamente todo lo que ocurre en la novela o relato.

Ejemplo: La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado a su fin.

Un narrador testigo, en este marco, no forma parte de la narración en cuestión. Esto quiere decir que no es un personaje que realiza acciones o se involucra directamente en la trama, sino que cuenta aquello que ve.
Puede afirmarse que el narrador testigo, por lo tanto, es un observador de los hechos. Expresa lo que tuvo la oportunidad de ver desde su perspectiva, situándose afuera de lo narrado.

Ejemplo: “La joven se encontraba en el parque cuando comenzó a diluviar. Mientras que quienes estaban cerca corrieron a refugiarse, ella permaneció sentada sobre el césped con una gran sonrisa en su rostro”. Tal como puede advertirse, el narrador se limita a describir la escena, sin actuar en ella.
Este es el tipo de narrador que narra en primera persona y que solamente conoce lo que le ocurre a él. Todas sus consideraciones sobre el exterior, como pasa en la vida, pasan por su interpretación de los hechos. Su narración está sumida en subjetividad…

EJEMPLO: Con la aparición de Dean Moriarty comenzó la parte de mi vida que podría llamarse mi vida en la carretera.
De En el camino



4.     Desarrollo Metodológico

De acuerdo a lo observado referente a los tipos de narrador, escribe al frente de cada texto qué tipo de narrador fue utilizado.

o  Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa.
                                                                                                                   Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama
    ____________________________________________

o  Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida.
                                                                                                         Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable
     ___________________________________________

o  «Inclinados sobre sus instrumentos, trescientos fecundadores se hallaban entregados a su trabajo, cuando el director de Incubación y Condicionamiento entró en la sala, sumidos en un absoluto silencio, solo interrumpido por el distraído canturreo o silboteo solitario de quien se halla concentrado y abstraído en su labor”.
                                                                                                                     Aldous Huxley
      _________________________________________




CLASE VIRTUAL GRADOS SEPTIMOS- 1 Y 2 Abril 27 AL 8 DE MAYO (COMPLEMENTO)



 INDICADOR DE DESEMPEÑO: Clasifica obras literarias en géneros como terror, aventura, ciencia ficción y fantasía; ubicando el texto en una tipología particular de acuerdo con su estructura interna y las características formales empleadas ..

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
2. Propósito Que los estudiantes comprendan la importancia del narrador en el género narrativo e identifiquen en cualquier tipo de texto el tipo de narrador que plantea el autor.

3. Desarrollo cognitivo instruccional


CLARIDAD COGNITIVA
 1- Narrador 
El narrador es creado por el autor y su configuración depende de las intenciones que posea. Es un ser ficticio, que se puede considerar como un "disfraz del autor para hacerse parte del mundo que está creando. Es así como por ejemplo una escritora puede usar la voz de un narrador hombre o viceversa. La elección del narrador es fundamental para la construcción del relato, puesto que lo determinará. También restringirá e influirá en la construcción de los personajes. De acuerdo al grado de participación en la historia y conocimiento de los hechos narrados, podemos distinguir variados tipos de narradores.



https://www.youtube.com/watch?v=vvAVpFVoSWw


 Imágenes de película: los juegos del hambre

Observemos los siguientes tráiler
https://www.youtube.com/watch?v=XgX4TFYXo2E


https://www.youtube.com/watch?v=HtOLXwbZSIk




CALI - LUNES 27 DE ABRIL/2020

BUENOS DÍAS MIS PEQUES: EL DIA DE HOY DEBEN INGRESAR A LA PLATAFORMA DE CLASSROOM DONDE ENCONTRARAN EL LINK PARA ACCEDER A LA CLASE DE HOY.

RCUERDEN TENER PRESENTE EL HORARIO PARA EL EL INGRESO A LA CLASE:

7-3: DE 8:30 A 9:15
7-1: DE 10:30 A 11:15



CALI 24 DE ABRIL

BUENAS NOCHES:


MIS NIÑOS ESTOS SON LOS CÓDIGOS PARA QUE SE INSCRIBAN EN LA CLASE A TRAVES DE  CLASROOM  PARA PODER HACER PARTE DE LA NUEVA PLATAFORMA DONDE ESTARÁN LOS CONCEPTOS, ACTIVIDADES Y TAREAS.

CÓDIGO PARA 7-1 ES EL DE COLOR MOSTAZA



CODIGOS PARA INGRESAR A CLASES  EN CLASROOM LENGUA CASTELLANA
GRADO
CODIGO
4°-1
gixeac6 
4°2
46s43qy 
5°-1
 vrqy42o
5°-2
mpnikav 
5°-3
 hvsdwg7
6°-1
 gue4e5n
6°-3
czuzzec 
7°-1
7kxwx2y 
7°-3
cindp4y 



MIS NIÑOS ESTOS SON LOS CÓDIGOS PARA QUE SE INSCRIBAN EN LA CLASE A TRAVES DE  CLASROOM  PARA PODER HACER PARTE DE LA NUEVA PLATAFORMA DONDE ESTARÁN LOS CONCEPTOS, ACTIVIDADES Y TAREAS.

CÓDIGO PARA 7-3 ES EL DE COLOR MARRÓN




CODIGOS PARA INGRESAR A CLASES  EN CLASROOM LENGUA CASTELLANA
GRADO
CODIGO
4°-1
gixeac6 
4°2
46s43qy 
5°-1
 vrqy42o
5°-2
mpnikav 
5°-3
 hvsdwg7
6°-1
 gue4e5n
6°-3
czuzzec 
7°-1
7kxwx2y 
7°-3
cindp4y 


CALI 24 DE ABRIL 2020

Buenos días mis peques:

les comparto los vídeos que trabajamos hoy  en clase con 7-3 para reforzar el tema de texto informativo 

Explicación texto informativo



Ejemplo


Canción ejemplo de texto informativo 




explicación de lo que informa Rene en lacación

ESTE ES EL LINK PARA INGRESAR A LA CLASE DE 7:00 A 7:45 AM NIÑOS DE 7-3

Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace: https://meet.google.com/yzt-otqf-tub
Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 385-645-6662 e introduce este PIN: 884 894 827#




Buenas tardes niños:
 a traves del siguiente link puede ingresar al blog que se creo con el fin de trabajar actividades relacionadas al día del idioma

https://diadelidioma2020.blogspot.com/2020/04/dia-del-idioma.html?m=1


ESTE ES EL LINK PARA INGRESAR A LA CLASE DE 10:30 A 11:15 AM NIÑOS DE 7-3

Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace: https://meet.google.com/njo-cged-swm
Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 414-909-6674 e introduce este PIN: 942 433 463#


Buenos días chicos

les dejo aquí la explicación que se dio el día de hoy en la clase.
tengan en cuenta que es solo un recuento de lo  que ustedes trabajaron en la semana  8.

Qué es el Texto informativo:
El texto informativo es aquella producción de contenido que permite al lector obtener información sobre un acontecimiento actual o pasado o cualquier otro asunto o tema percibido en periódicos, enciclopedias, revistas, etcétera.


En cuanto a su estructura, los textos informativos cuentan con una introducción, desarrollo y conclusión. El texto informativo debe describir situaciones reales e información precisa y veraz, es por ello que el lenguaje usado en la narración del texto informativo es objetivo, coherente, directo, y se evita el uso de recursos lingüísticos como metáforas o refranes, que puedan inducir al lector a dobles interpretaciones.


ciberguia de refuerzo para castellano grado 7: MAPA CONCEPTUAL ...


Memorando                                                                                      Reportaje   

 

conferencia                                                                                          entrevista 

 
 noticia



ESTE ES EL LINK PARA INGRESAR A LA CLASE DE 8:30 A 9:15 AM NIÑOS DE 7-1
Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace: https://meet.google.com/rjn-isay-ybv
Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 724-824-3980 e introduce este PIN: 211 962 245#


                              
CALI LUNES 20 DE ABRIL/2020
BIENVENIDOS AL MUNDO VIRTUAL MIS PEQUES 



NIÑ@S buenas tardes, la creación de esta página, es con el fin de poder tener  más  contacto y sincronizar las clases que vamos a realizar durante el tiempo que estemos en cuarentena. 

La cual vamos a empezar por medio de la aplicación meet estaré dejando el ID y la contraseña por la cual voy a iniciar la dirección de grupo donde trataremos todas las indicaciones que vamos a tener para el trabajo que se va a realizar. 

La primera norma que se va a tener en cuenta es:

·         El RESPETO, la vídeo conferencia no es para ningún tipo de burlas ni recochas.
·          Los micrófonos deben estar apagados solamente se encenderá si el estudiante necesita realizar una pregunta.
·         Total puntualidad se va a tomar asistencia.

NOTA IMPORTANTE:

Recuerden por favor abrir una cuenta gmail, para realizar las clases y los trabajos, ya que este medio nos permite trabajar classroom y meet.

También vamos a trabajar por medio de un grupo de whatsapp creado por
el coordinador.

Muchas gracias por su atención y colaboración con el apoyo y disposición de todos vamos a salir adelante con este proceso.



LOS EXTRAÑO MIS PEQUES. 
ROMPEREMOS ESE METRO DE DISTANCIA ENTRE LOS DOS, YA NO ABRA UNA PANTALLA ENTRE TU Y YO.








Cali 26 de Marzo /2020.

Buenas tardes estudiantes de grados 7-1 y 7-3
subo actividades con el fin de no atrasarnos, y puedan ustedes desde la distancia acceder a la educación.
Les informo que esta actividad junto con las anteriores, será entregada el 20 de abril del año en curso.

SEMANA #8  

Tema: texto informativo
mafalda | PITAO XOO
competencia: Verifica los mensajes que circulan en los medios de comunicación de su contexto con otros contextos. 

fase cognitiva.


El Texto Informativo

Los textos informativos son los que se utilizan para dar a conocer una noticia o acontecimiento de importancia para las personas a las que va dirigido. Una de las principales características de los textos informativos es que el emisor se limita a narrar los hechos sin expresar sus emociones o sentimientos, ya que el texto debe de ser veraz y objetivo. Cuando se elaboran es necesario ser muy cuidadoso con la redacción la cual debe de ser realizada utilizando un lenguaje formal, sin utilizar palabras rebuscadas, pero tampoco apalabras familiares o vagas. La precisión es un aspecto muy importante en los textos informativos ya que no se debe de dar lugar a interpretaciones. El uso correcto de los párrafos es también muy importante así como el cuidado de la ortografía en estos textos, ya que el contar con párrafos correctamente estructurados permite entender con claridad el mensaje que se quiere dar a conocer.

El texto informativo es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad, centrándose en transmitir algún conocimiento.
La lectura de textos informativos se realiza cuando leemos periódicos, folletos, publicaciones, revistas y anuarios

Clases de textos informativos

Podemos mencionar las siguientes dos clases de textos:
OBJETIVIDAD
Relatan sobre acontecimientos ocurridos a personas o cosas reales. El autor debe relatar los hechos objetivamente, en forma clara, directa y sencilla.
Zea mays, comúnmente llamado maíz, choclo, millo o elote, es una planta gramínea anual originaria de América e introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz.
SUBJETIVIDAD
Agregan opiniones y comentarios adicionales, por ello deja de ser un texto simplemente informativo, ya que la opinión es un mensaje subjetivo, que depende del punto de vista del autor.
Deberíamos utilizar más este cereal porque en otros países se consume más, pese a que hay productos peruanos a base de maíz.

Análisis de textos informativos


El análisis de un texto informativo consiste en saber responder, basándonos en el texto mismo, las seis preguntas informativas fundamentales:

Si el texto informativo está completo, debe responder a las seis interrogantes anteriores; no obstante, se pueden añadir otras más, según el caso; o bien en ocasiones no se localizan todas las interrogantes mencionadas. No todos los textos siguen el mismo ritmo. En algunos lo primordial es la causa; en otros, el tiempo; el sujeto o protagonista; el lugar, etc.

fase metodológica: observa el video





realiza el siguiente mapa conceptual


ciberguia de refuerzo para castellano grado 7: MAPA CONCEPTUAL ...


fase de cierre: marca la respuesta correcta


1. ¿Un texto informativo es?


a.Texto ficticio


b. Pieza no literaria


Informa al lector


c. Pieza de literatura de no ficción

.2. ¿Cuál es la función del texto informativo?

Divertir al lector

Dejar una moraleja

Representar situaciones de los personajes

Glorificar a un personaje

Informar al lector sobre un tema determinado





3. Una de las características del texto informativo es:

Se narra de forma lineal.

Usa personajes.

No contiene un índice.

Constantemente usan la repetición.

Usa sustantivos, se narra de forma no lineal, dan información de una manera clara.

4. Los cuatro tipos principales de textos informativos son:

La noticia, leyenda, diario, cuento

Diario, periódico, mito, fábula

Memorando, informe, carta formal, noticia.

Carta formal, noticia, diario, cuento.

Leyenda, memorando, carta formal, informe.

ACTIVIDAD: RESOLVER  CHICOS DE LOS GRADOS SÉPTIMOS, ESTA ACTIVIDAD DE COLOMBIA APRENDE GRADO 4
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/SM/SM_L_G04_U03_L01.pdf








Cali, marzo 21 de 2020

Resultado de imagen para IMAGEN ANIMADA DE NIÑO DANDO INFORMACION

Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.


Les informo que por disposición de Santa Isabel de Hungría, el día de hoy los docentes iniciamos período de vacaciones, por tal razón el plazo para la entrega de las actividades se extiende hasta el 20 de abril.
Mil gracias.




                                 SANTIAGO DE CALI MARTES 17 DE MARZO/2020

Buen día estudiantes de los grados 7-1 y 7-3.

MIS NIÑ@S, subo información del tema de la semana # 7, se debe copiar, no imprimir.
  • UNIDAD #3 PRODUCCIÓN TEXTUAL
  • Ortografía, uso de la C,CC, M, N y sus combinaciones. MN, NM,NN.
Resultado de imagen para IMAGEN DE ORTOGRAFIA ANIMADA


COMPETENCIA: Produce diferentes tipos de texto (expositivo, narrativo, informativo, descriptivo, argumentativo) teniendo en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos. (8)

Propone y establece semejanzas y diferencias entre periódicos, revistas, enciclopedias, libros de textos, cartillas, directorios, para identificar sus usos, estructuras, temáticas, contextos de circulación y expresiones empleadas. 
FASE DE APERTURA: ¿QUE ENTENDEMOS POR  ORTOGRAFÍA?.

FASE COGNITIVA:COMPETENCIA: Produce diferentes tipos de texto (expositivo, narrativo, informativo, descriptivo, argumentativo) teniendo en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos. (8)

Propone y establece semejanzas y diferencias entre periódicos, revistas, enciclopedias, libros de textos, cartillas, directorios, para identificar sus usos, estructuras, temáticas, contextos de circulación y expresiones empleadas. 
FASE DE APERTURA: Se escriben con C, los verbos terminados en cir y ducir.
Excepción: asir.
Ejemplos: conducir, aducir, traducir, esparcir, producir, relucir, zurcir, decir.
* Se escriben con C, las palabras terminadas en ancia, ancio, encía.
Excepciones: ansia, Hortensia.
Ejemplos: constancia, excelencia, extravagancia, cansancio, decadencia, indulgencia, fragancia, conciencia, distancia.
* Se escriben con C, las palabras terminadas en ción, afines a to, tor, dar.
Ejemplos: composición – compositor, bendición – bendito, rotación – rotador, atribución – atributo, sensación – sensato, admiración – admirador, distribución – distribuidor.
* Se escriben con C, los diminutivos: cito, ecito, ecillo, si proceden de palabras sin S final.
Ejemplos: pez – pececito, dulce – dulcecito, pie – piececito, flor – florecita, mamá – mamacita.
SE ESCRIBE CON CC:

  •  LAS PALABRAS QUE TENGAN EN SU FAMILIA LÉXICA ALGUNA VOZ CON EL GRUPO-CT.

EJEMPLO: dirección-director, produccion- productor.

  • Los sustantivos terminados en -ción derivados de los verbos que terminan en ger y -ducir.
  • por ejemplo: proteger-proteccion, conducir-conducción.

uso de la M:Se escribe siempre m ante el fonema /p/: ampuloso, cumplir, empezar, impropio, vampiro. 2. Se escribe siempre m ante el fonema /b/ cuando este se representa con la letra b: ambos, clembuterol, Colombia, enjambre, imberbe, tromba. Según la posición de la sílaba tónica dentro de la palabra.

USO DE LA N:
  1. Se escribe con n palabras que inician con trans-, cons-, circuns-, circun-, ins-.
    Ejemplos: transcribir, constante, circunstancial, instrumento
  2. Se escribe una n antes de v.
    Ejemplos: invento, envidia, invocar
  3. Nunca debe ir n al final de los verbos reflexivos cuando están conjugados en la forma ustedes del Modo Imperativo.

    Incorrecto: levántensen
    Correcto: levántense

    Incorrecto: siéntensen
    Correcto: siéntense
USO DE LA MN:se escribe con mn, alumno, columna,calumnia,himnos amnesia.

USO DE NM:balonmano, bienmandada,bienmandado,cienmilésima,comúnmente,conmemorable
conmemoración,conmemorar,conmemorativa,conmensurable,conmigo, conminación.
USO DE LA NN: se escribe con NN: connotación, innato, innovar, innominado, innumero.

FASE METODOLÓGICA: actividad para resolver en el cuaderno, no imprimir y pegar,( copiar).




FASE DE CIERRE: Lee el siguiente texto, y encierra las palabras que tengan cc, buscalas en el diccionario y forma oraciones con cada una.

NOTA IMPORTANTE: Se deben enviar al siguiente correo las actividades resueltaselbanguero@arquidiocesanos.edu.co solo se recibirá hasta el 24 marzo, a partir de esta fecha no se tendrán en cuenta los trabajos. (material fotográfico del cuaderno) mil gracias.
















 SANTIAGO DE CALI
LUNES 17 DE FEBRERO DE 2020.

                                    BIENVENIDOS PEQUES.
Resultado de imagen para IMAGEN ANIMADA DE BIENVENIDOS AL COLEGIO

EJES CURRICULARES.
UNIDAD # 1. Literatura

  • Género literario: Narrativo
  • Estructura y elementos narrativos
  • Fuentes y temas.
UNIDAD #2 COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL.
  • Denotación     y    Connotación
  • Tipos de Narrador.

  • UNIDAD #3 PRODUCCIÓN TEXTUAL
  • Ortografía, uso de la C,CC, M, N y sus combinaciones. MN, NM,NN
UNIDAD #4 MEDIOS DE COMUNICACION
  • TEXTO INFORMATIVO: LA NOTICIA
  • NIVELES DE LECTURA
  • LITERAL
  • INFERENCIAL
  • CRÍTICO
                               HISTORIA DEL CUENTO:
ES UNA DE LAS FORMAS LITERARIAS MAS ANTIGUAS, PUES HISTÓRICAMENTE HA AGRUPADO VARIOS TIPOS DE NARRACIONES  ORALES Y ESCRITAS.

TIPOS DE CUENTOS: CIENCIA FICCIÓN, POLICÍACO, TERROR, AVENTURA...
Resultado de imagen para imagenes animada DE DIVERSO CUENTOSResultado de imagen para imagenes animadaS CUENTO POLICIACOResultado de imagen para imagenes animadas de ciencia ficcion

.  
El creador de los cuentos policiacos es: EDGAR ALLAN POE, ESCRITOR AMERICANO
famoso por  su publicación del relato, LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE.

LOS CUENTOS DE FICCIÓN, SURGEN después del siglo XX con Julio Verne y Hebert  G Wells
con la anticipación científica  del futuro, evidenciada en las máquinas  imposibles, como submarinos,
y naves espaciales.

Chicos observar el video la carta robada de Edgar Allan Poe
                                                
                                       RESPONDER EN EL CUADERNO

  1. ¿Cuáles son las formas en que un autor puede construir suspenso?
  2. ¿Cuáles son las cualidades que hacen un buen detective?
  3. ¿De qué manera el uso de Poe de la configuración, el simbolismo, la personificación y el símil impactan la historia en general?.


  1.                                    PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN
Resultado de imagen para Aquaman

                                                            AQUAMAN
SEMANA #4 DEL 24 DE FEB AL 28 DE FEB/2020
                       TEMA:  DENOTACION Y CONNOTACION
COMPETENCIA:  Utiliza elementos como temáticos, léxico especializado y estilo en diferentes textos.  
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS TENIENDO EN CUENTA LA LECTURA.
 HOLA CHICOS LES SUBO UN PEQUEÑO VIDEO SOBRE CONNOTATIVO Y DENOTATIVO PARA REFORZAR EL TEMA. 
SOLO OBSERVA.